El argentino Marcos Toscani, encontró bajo sus parámetros la fórmula de su trabajo ideal, combinando:
marketing÷gustoporhotelesdelujo+experiencias= @expertoenhoteles
Una marca de valor en plataformas de internet.
Las personas le dicen que tiene el mejor trabajo. Comenzó en el 2016 en París este proyecto, fue reconocido en el 2020 como: Embajador de Turismo de lujo en México. Inició publicaciones hace dos años en tiktok, quien le otorgó la distinción Meliá Luxury Expert al llegar a 20 millones de followers en tan solo medio año.
En este tiempo que has viajado a diferentes partes del mundo, ¿cuántos países has visitado Marcos?
Sabes no tengo la cuenta, he ido a muchos países, trato de recordar más las experiencias que vivo. Cuando voy a los hoteles de lujo voy de trabajo no de vacaciones muestro mis experiencias, creo contenido, analizo y encuentro la forma de transmitirlo. Viajo solo, soy ahora más sociable de lo que era porque todo el tiempo estoy conectando con gente, me gusta lo que hago.
¿Podrías hablarnos de un top ten de hoteles de lujo?
Es otro tema difícil, siempre me preguntan cuál es el mejor hotel del mundo o los cinco mejores. Particularmente para mi el próximo hotel al que voy a ir será predilecto, podría tener un ranking personal, pero cambio todo el tiempo, entonces es muy subjetivo, no sería justo definirte cuales, si me preguntas hace seis meses, hace un año. Normalmente los recientes son los que se convierten en mis favoritos, las experiencia van cambiando como uno va cambiando, por ejemplo la pandemia nos ha hecho valorar un montón de cosas muy diferentes.
Tengo experiencias muy lindas y muy recientes en Europa, me gustó mucho Milán. En México particularmente tengo varios hoteles favoritos, tienen un gran significado por su cultura, hospitalidad y su gastronomía.
Yo creo que el mejor hotel es el que genera experiencias increíbles muy marcadas, pero voy en un año y no me pasa eso nuevamente y mis expectativas también varían, suceden otras cosas distintas.
Todos los hoteles que voy los elijo muy bien. Yo no voy sino sé si me va a gustar o tengo dudas, a todo hotel que vaya es porque tengo ganas de ir de conocerlo, de experimentarlo, por lo tanto no he tenido experiencias malas, porque hice una elección, algunos hoteles superan mis expectativas, otros quizás las alcanzan solamente.
En 2011 tuve una desagradable experiencia, en un hotel de Nueva York, había reservado para comer cuando llegue me dijeron que no podía entrar con tenis, porque no se consideraba un calzado presentable, debía usar unos zapatos, me los prestaban, dije -no gracias- y me fuí, me pareció ridículo y 10 años después en el 2021, estuve alojado en ese hotel, eran jóvenes quienes me recibieron, ninguno de ellos estuvo cuando viví esa experiencia, les platique y estaban sorprendidos, porque hoy ¡puedes entrar perfectamente en tenis!. El cambio en ese hotel es que ahora son más relajados y mucho más cercanos con las personas.
No todas las personas están por lo mismo, puede pasar que los huéspedes hoy están por la música, por la diversión y mañana quieran descansar, no hacer nada, disfrutar los paisajes, olvidar el ruido de la ciudad, hay diferentes momentos para vivir el lujo.
¿Cuáles son las características de tu target, para elegir hoteles de lujo?
Para mi hay muchas variables pero la marca es muy relevante, las compañías hoteleras son una garantía, cuando voy a un hotel o a una cadena de marca, ya sé lo que me voy a encontrar en algunos aspectos, otros me pueden sorprender, pero es fundamental post pandemia las marcas, por la confianza que puedan generar para las personas que vuelven a viajar.
No soy partidario de las opiniones online porque todos tenemos expectativas muy diferentes, no tiendo a confiar en lo que me dice otro, no se como darle relevancia a las demás opiniones.
No le digo a nadie lo que tiene que hacer, a donde ir, ni tampoco digo porque ese es el mejor, solo porque me gusta a mi, quien me conoce y va entendiendo mis puntos podrá entender.
No me guío por críticas, a menos que sea alguien que conozco o salvo una referencia, si tengo muchos conocidos en el mundo hoteleros que consulto, que tenga conocimiento. investigo, busco por que me genera algo. En un hotel de lujo vas a encontrar todo tipo de opciones, esa es la clave, para que tengas las vacaciones que quieres; sea gastronómica, cultural, de naturaleza, con actividades físicas o pasivas.
“El comunicar en la hotelería es generar sentimientos, sensaciones, deseos, me ha pasado que descubro hoteles por casualidad que me generan ganas de mostrarlos y experimentarlos”
¿Te ha pasado que quieras ir a algún destino y no existan hoteles de lujo?
Me ha pasado, cuando quiero mostrar hoteles de lujo de algún lugar y no hay, para mi es difícil en general, donde no hay grandes inversiones haya marcas, pero puedo contar alguna experiencia de lujo como algo más auténtico y local.
Tengo una vara y un estándar en hoteles de marca de lujo, si ya voy, es porque estoy seguro de lo que voy a mostrar de forma positiva.
La particularidad de los hoteles de lujo es que se te permite hacer lo que quieres, hay gente que no quiere hacer nada, hay gente que quiere hacer todo, no solo dentro, sino fuera del hotel con las comunidades locales.
Coméntanos sobre tu visión y experiencia del lujo…
Experiencia de lujo, no es experiencia ostentosa o dorada, el 90% del éxito de los hoteles de lujo son su gente, otra parte es el servicio, la capacitación, a parte de los estándares de calidad y su hospitalidad. Mi visión de lujo en un hotel es en el que te hacen sentir como si estuvieras en su casa, como si fueras a visitar a alguien; no en mi casa, sino me quedo en la mía.
Las personas que trabajan en estos hoteles, están tan felices como yo. Para mi es muy importante sentir esa energía y quien presta sus servicios lo transmite, por eso los mejores hoteles, buscan a las mejores personas para trabajar. Las personas de los hoteles de lujo saben conectar y generar experiencias con el huésped.
Una experiencia reciente, local y auténtica que disfruté mucho, que además me sorprendió y fue muy simple, fue en la Toscana en Italia viajando en el tiempo del año 567 a.c. recorriéndolo. Estoy preparando lo que viví para publicarlo los próximos días.
“La clave del lujo es que uno haga lo que desea, el lujo ha cambiado mucho en los últimos 20 años ha dejado de ser ostentoso, el mundo era distante; ahora es más cercano”
Todo el personal del hotel es importante, he hecho grandes amigos, suelo quedarme 3 a 4 días para poder experimentarlo.
El economista e internacionalista Jeremy Rifkin, quien diagnosticó en el año 2000 comenzaría la “era de los accesos” extinguiéndose el valor de lujo en la búsqueda de adquisición de bienes transformándolo; al acceso en destinos y sus servicios exclusivos.
Así Marcos Toscani, es un embajador experto en hoteles que viraliza a través del servicio hospitalario de su personal y de experiencias únicas vividas por él y sus huéspedes: la sencillez del lujo.