Mercedes-Benz Fashion Week México, “el pilar fundamental de Latinoamérica”

Lo que hace resaltar a Mercedes-Benz Fashion Week México es el valor que genera para la industria de la moda mexicana y latinoamericana.

Con más de 15 desfiles y más de 15 firmas nacionales e internacionales, Mercedes-Benz Fashion Week México se prepara para lucir de gala a escasos días de su cuadragésima edición, y con la intención de conocer un poco más sobre las bases que construyeron el evento de moda más grande del país, así como comprender la fórmula específica que ha catapultado al evento al centro de las miradas en la industria latinoamericana, platicamos con Mike Caro, Director de Relaciones Públicas de Mercedes-Benz Fashion Week México.

 

“Regularmente, Fashion Week era dos veces al año; nosotros contábamos las ediciones como bianuales, pero a partir de la pandemia y con todos estos nuevos formatos [tuvimos que] transformarnos. [Pasamos] de lo presencial a lo digital y luego bajamos de nuevo hacia lo presencial y hacia lo híbrido, se nos vinieron sumando muchísimo más ediciones, que también nos dio oportunidad de viajar fuera de la Ciudad de México”.

 

Teniendo la intención de acercar la moda y volverla inclusiva, así como nutrir al evento como tal, el equipo de MBFWMx giró su mirada a otros nichos de consumo de moda mexicana fuera de la zona capitalina.

 

“Detectamos mercados bastante interesantes de consumo de moda mexicana, como lo es Guadalajara, Mérida, Monterrey; que además de este consumo, también cuentan con diseñadores que hoy en día creo son de los más remarcables a nivel industria y talento”.

 

 

Y si bien MBFWMx inicia en 2007, y año con año solidifica su presencia a nivel nacional, la Semana de la Moda Oficial en México, encabezada por la agencia COLOüRS, posee una trayectoria inclusive más larga.

 

“Hoy te puedo contar que son 40 oficiales [ediciones], más las que no éramos con Mercedes-Benz, que quizás sean otras 10; entonces, ya con 50 ediciones presentando a diseñadores mexicanos, tenemos de alguna manera esta credibilidad [de presentar talentos]”.

 

Sin embargo, no es hasta la integración con Mercedes-Benz como su mayor sponsor y con el ownership del nombre de la semana de la moda que ellos manejan, que surge algo muchísimo más sólido y concreto, que poco a poco se ha transformado bajo un mismo ideal, hasta posicionarse como la “plataforma oficial de la moda en México” y la cara de la industria de la moda mexicana, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, la cual le da un valor agregado a sus desfiles al presentarse además como un espacio de desarrollo industrial para sus diseñadores y no sólo creativo.

 

“Entendiendo y sabiendo que existen otras plataformas que pueden hablar de moda, creo que la nuestra lo que tiene y el valor que genera para la industria, además del tiempo de existir, [es ser] esta plataforma de exposición y amplificación que estamos buscando integrar la parte de negocios como un intermoda, [así como la] aportación es la visibilidad y promoción”.

 

¿Cómo es el proceso de selección de las y los diseñadores para MBFWMx?

“Lo que respecta a Fashion Week, el proceso de selección siempre va enfocado hacia el tema nacional; [principalmente al] tema de creativos y de talentos que al final del día pueden tener ya un modelo de negocio muy establecido, que para nosotros es fundamental”.

 

Buscando mantener en alto la credibilidad que con el tiempo han ido generando, prestan mucha atención a puntos como la calidad de las telas, qué aporta el diseñador a la sociedad, si su diseño es comerciable o no, MBFWMx divide su proceso de selección principalmente en dos criterios, el industrial-empresarial y el creativo.

 

“De entrada, el diseñador debe tener muy bien establecido, a nivel de empresa, toda esta parte un poquito técnica de misión, visión, estructura, activos, pasivos, porque de ahí desprende todo. Nosotros estamos conscientes que la plataforma, como principal objetivo tiene la exposición y la amplificación a nivel nacional e internacional del trabajo, pero también estamos inyectándole, poco a poco esta parte de industria y de negocio, porque al final es hacia el camino en el que queremos ir. [Queremos] que esta curaduría que hacemos se vea reflejado, sí en lo creativo, pero también en lo comercial”.

 

 

“[Por otro lado] tenemos la parte de moda, que justo tenemos un equipo especial que cura las colecciones, que acompaña el diseñador y vela por los intereses de mostrar una muy buena colección, una muy buena estructura”.

 

Los lineamientos que acompañan a esta semana de la moda son resultado de su experiencia en el mundo de la moda, de años en los por medio de sus desfiles han podido ampliar sus horizontes y generar alianzas con otras semanas de la moda, sobre todo las latinoamericanas, lo cual presenta una responsabilidad por siempre dar lo mejor en cada pasarela.

 

“Mirar hacia allá y a escuchar que hablan de nuestra Semana de la Moda en México como el pilar fundamental de Latinoamérica, pues de alguna manera te empuja a que en cada edición se pueda ser un poquito selectivo, siempre velando que lo que se entregue la edición al final, sea lo mejor en calidad, en cantidad y en diseño.”

 

Nos comparte que a pesar de contar con diseñadores que históricamente han sido parte de ellos, las puertas siempre están abiertas a nuevos diseñadores, que cumplan con los requisitos que piden. Además, si bien es un evento enfocado en la industria de la moda mexicana, en ciertas ocasiones diseñadores extranjeros, pero sobre todo latinoamericanos, pueden aplicar para participar en el evento.

 

 

El éxito que goza MBFWMx puede llegar a hacernos olvidar todo el trabajo que hay detrás de un evento de esta relevancia y magnitud, inclusive Mike nos recuerda que la clave detrás de Fashion Week se encuentra en el esfuerzo de todos los involucrados en el proyecto.

 

“Esfuerzo tanto a nivel equipo, creatividad a nivel diseñadores, a nivel inclusive proveedores y que también viene el esfuerzo del diseñador por presentar una colección, por maquillarla, por cumplir estos estándares que pedimos. Creo que inclusive en lo personal significa esfuerzo, porque es un trabajo en conjunto de poder sacar una edición y que al final a nivel también, “COLOüRS” como agencia dueña de la semana de la moda, también el equipo es muy pequeño, entonces así veamos 15 desfiles, 6 días de exposición, una gala de Disney, una nueva plataforma, el esfuerzo viene atrás de 5 personas y que cada día le echamos muchísimas ganas. Al final es un esfuerzo en conjunto por demostrar que nuestra industria también tiene una calidad óptima y comerciable”.

 

 

Así que teniendo en mente el esfuerzo que hay detrás de MBFWMx y la importancia que esta supone para el mundo de la moda mexicana y latinoamericana, así como la participación de 2 diseñadores internacionales, uno traído por Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Aitor Goikoetxea) con su colección, y otro como invitado de  Mercedes Benz Fashion Week Kuala Lumpur, no hay que perder la oportunidad de asistir a sus variados desfiles que se llevarán a cabo del 09 al 16 de octubre en el Hipódromo de las Américas, Ciudad de México.

 

¡Conoce más detalles en su página oficial!

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