Estamos en la recta final de esta temporada de la Fórmula 1, y mientras esperamos el próximo Gran Premio de Estados Unidos, vamos a repasar una de las preguntas que más nos intrigan: ¿Por qué no hay mujeres en la Fórmula 1?
La ausencia de mujeres en este deporte es un tema que ha suscitado un amplio debate a lo largo de las décadas. Lo que no muchos saben es que, desde su creación en 1950, sólo dos mujeres han competido en Grandes Premios: María Teresa de Filippis y Lella Lombardi, ambas de origen italiano.
Filippis debutó en 1958, mientras que Lombardi se convirtió en la única mujer en sumar puntos en una carrera, logrando un sexto lugar en 1975.
La primera mujer en competir
María Teresa de Filippis nació el 11 de noviembre de 1926 en Nápoles; debutaría en la Fórmula 1 en 1958, cumpliendo el sueño que se le negó a su hermano Luigi. La italiana compitió con el Maserati que había usado el argentino Jua Manuel Fangio en su título de 1957.
Filippis se presentó en el Gran Premio de Bélgica, carrera en la que terminaría con el décimo puesto, en aquél entonces, los cinco primeros autos sumaban puntos, por lo que esta mujer se quedó sin aquellos puntos.
Luego tendría otras dos experiencias más ese año en Portugal e Italia, abandonando en aquellas oportunidades por problemas con el motor de su monoplaza. En el mismo año 1958 no se le permitió competir en el GP de Francia. Más tarde afirmaría que el director de carrera le impidió competir diciéndole que “el único casco que debe llevar una mujer es el de la peluquería”.
Para 1959 se presentaría en la Fórmula 2 y se haría de un lugar en el Gran Premio de Mónaco, aunque no correría con suerte, pues no superó la clasificación y quedó fuera de la jornada.
La piloto italiana se retiró de las competiciones en 1959, después de que su jefe de equipo en Porsche, Jean Behra, muriera en un accidente en la carrera previa al Gran Premio de Alemania en AVUS.
Ella explicó que su retiro fue porque “habían muerto demasiados amigos”, y la pérdida de Behra fue especialmente trágica al ocurrir en una carrera.
Regresó al mundo del automovilismo en 1979, uniéndose al Club Internacional de Antiguos Pilotos de Grandes Premios de Fórmula 1 y más tarde se convirtió en su vicepresidenta en 1997. Maria Teresa De Filippis murió en 2016 a los 89 años.
¿Por qué no hay más mujeres compitiendo?
Actualmente, hay más mujeres participando en el automovilismo, con categorías como la F1 Academy, en la que solo ellas pueden participar. Sin embargo, para entender por qué esto es así, hay que mirar el contexto social y cultural que rodea a la Fórmula 1.
Uno de los principales obstáculos para las mujeres en este deporte es el alto costo asociado al automovilismo. Los jóvenes pilotos necesitan un respaldo financiero significativo para avanzar desde las categorías inferiores hasta la Fórmula 1. Históricamente, las mujeres han tenido menos acceso a recursos y patrocinios, limitando su participación.
Además, la cultura del automovilismo ha sido tradicionalmente masculina, sumado a falta de modelos a seguir y la percepción de que el automovilismo no es un espacio para mujeres agravan esta situación.
Esto se traduce en una escasa participación femenina desde un inicio, lo que a su vez desanima a nuevas generaciones de mujeres a considerar este deporte como una opción viable.
A pesar de estos desafíos, hay iniciativas para la participación femenina. La W Series, por ejemplo, es una categoría exclusiva para mujeres que busca brindarles experiencia y visibilidad.
Equipos como Alpine y Ferrari han comenzado a implementar programas para desarrollar talento femenino desde el karting hasta categorías superiores. Así que solo el tiempo dirá cuando veremos debutar a nuevas conductoras en la Fórmula 1.