Nasomatto es la plataforma olfativa de The Nose. Cada fragancia es una expresión artística personal del creador. Ingredientes de la máxima calidad encontrados por todo el mundo, riesgos tomados, conocimiento aprendido, experiencias personales y observaciones se funden en el trabajo, en donde cada elemento juega un papel importante y es parte del conjunto final.
Nasomatto fue creada en 2007 por Alessandro Gualtieri como un estallido desesperado después de haber sido restringido por las normas de sus actividades profesionales previas. Mientras trabajaba para compañías multinacionales y creaba fragancias para detergentes o para marcas de gama alta de perfumes, Alessandro, también conocido como The Nose, La Nariz, tenía que seguir instrucciones específicas y previsiones de tendencias que dictaban lo que “es tendencia” esta temporada y lo que no lo es. Él sintió que su libertad creativa estaba limitada y estaba disgustado con el sistema.
Durante estos años de trabajo se ganó el apelativo de “Nariz Loca” debido al hecho de que sus creaciones siempre eran atrevidas y que se relacionaba con el medio en sus propios e inusuales términos, ya sea combinando ingredientes raros o escribiendo fórmulas poco comunes. Para romper con su pasado y ser capaz de expresarse totalmente, Alessandro sintió la necesidad de hacerse independiente y lanzar su propia marca. El nombre “Nasomatto” se traduce del italiano como “Nariz Loca”.
The Nose no cree en pirámides olfativas, ni quiere mostrar los ingredientes que usa. Él tiene un gran respeto por las materias primas y cree que revelarlas limita y lleva a engaño durante el proceso olfativo. En el pasado, el perfume solía ser una poción mágica cuyos ingredientes eran un secreto bien guardado. The Nose quiere mantener esta idea en sus creaciones olfativas. The Nose quiere que quien huela sus fragancias las interprete en su propia fórmula personal fundiéndose en uno con el olor. The Nose quiere ser personal y dar libertad.