El diseñador de moda de origen vasco Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne falleció por causas aún desconocidas este 3 de febrero a los 88 años de edad en su residencia Portsall, Francia, así lo confirmó el grupo español Puig, dueño de la marca.
Rabanne nació en Pasajes una localidad del País Vasco el 18 de febrero de 1934. Su padre fue un coronel en el ejército republicano que fue ejecutado por las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco, en 1936 durante la Guerra Civil española.
Su madre quien por cierto habría trabajado como costurera para el diseñador Cristóbal Balenciaga, fue quien mudó a la familia a París, en 1939, luego de que las fuerzas nacionales que eran lideradas por Franco tomaron Madrid y ganaran la guerra. En ese entonces el modisto tenía apenas cinco años.
Estudió arquitectura en l’École Nationale des Beaux-Arts y ganaba dinero dibujando bocetos de moda, aunque tras un corto período de trabajar en la construcción para un fabricante de concreto, logró lanzarse al mundo de la moda diseñando pero joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga.
Fue en 1963, cuando empieza su imperio, lanzó su propia casa de modas, Paco Rabanne, con la que alcanzó la fama y reconocimiento internacional, debutando con la colección “12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos”, con la que generó polémica pero a su vez elogios, sobre todo la prensa no reaccionó tan bien al ver las prendas hechas de metales afilados y elementos inusuales como plástico, papel o aluminio.
Paco Rabanne, también conocido por sus actividades artísticas y su faceta esotérica, abarcó desde la alta costura, confección, perfumes y hasta elementos de decoración, esto hasta 1999 cuando anunció que se alejaba de la moda, sin embargo, el diseñador pasaría a supervisar las colecciones de prêt à porter y a ocuparse de la serie de perfumes
Marc Puig, el presidente ejecutivo del grupo, calificó a Rabanne como un ser humano con una “gran personalidad que transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”.