El panettone es un emblemático postre navideño originario de Italia, específicamente de Milán, que ha conquistado paladares en todo el mundo, tiene sus orígenes en la edad media, y está ligado a varias leyendas.
Nos trasladamos al siglo XV. La historia cuenta que un joven ayudante de cocina, llamado Toni, en la corte del duque Ludovico Sforza, improvisó un nuevo tipo de pan dulce después de quemar el bizcocho destinado a la cena de Navidad.
Para evitar que el duque rechazara el pan, Toni rápidamente mezcló los ingredientes disponibles: harina, mantequilla, huevos, azúcar y frutas confitadas, creando así el “pan de Toni”, que eventualmente evolucionó a lo que hoy conocemos como panettone.
Desde entonces, la tradición de consumir panettone durante la Navidad se ha mantenido viva a lo largo de los siglos. En un inicio, este pan se ofrecía en las mesas de las familias italianas como un símbolo de celebración y abundancia.
En el pasado, era muy común que los panaderos hicieran panes especiales para estas festividades, ya que estaba prohibido utilizar harinas finas en otros momentos del año. Con el tiempo, la popularidad del panettone creció, especialmente durante el siglo XX, cuando su producción se comenzó a industrializar, exportándose a otros países.
Con una textura suave y esponjosa, el panettone quizás te parezca similar al brioche; tiene una forma característica, es alta y abovedada. Tradicionalmente elaborado con harina, levadura, mantequilla, huevos y azúcar, además de pasas y frutas confitadas que le dan ese sabor único.
Receta Sencilla de Panettone
A continuación, se presenta una receta fácil para preparar panettone sin necesidad de masa madre:Ingredientes:
- 500 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura en polvo (o 30 g de levadura fresca)
- 120 g de azúcar
- 250 g de frutas confitadas
- 100 g de pasas
- 180 g de mantequilla blanda
- 1 huevo + 3 yemas
- 120 ml de leche entera
- 1 pizca de sal
- Esencia de vainilla o agua de azahar al gusto
Instrucciones:
- Activar la levadura: Disolver la levadura en la leche tibia con una cucharadita de azúcar y dejar reposar durante 5 minutos.
- Mezclar ingredientes: En un bol grande, combinar la harina, el azúcar restante y la sal. Agregar la mezcla de levadura junto con los huevos y la mantequilla blanda. Amasar hasta obtener una masa homogénea.
Incorporar frutas: Añadir las frutas confitadas y las pasas a la masa y mezclar bien.
- Fermentación: Colocar la masa en un bol en un lugar cálido y dejar que doble su tamaño (aproximadamente 2 horas).
- Formar el panettone: Desgasificar la masa suavemente y dividirla en dos partes. Formar bolas y colocarlas en moldes para panettone forrados con papel.
- Hornear: Precalentar el horno a 200°C y hornear durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que estén dorados.
- Enfriar: Dejar enfriar antes de desmoldar.
Ahí lo tienes, una receta sencilla que puedes preparar, incluso si no, puedes comprar uno hecho, pues hoy en día la receta y sus versiones han cambiado, con algunas que incluyen chocolate u otros sabores innovadores.