Bueno, el hijo pródigo ha regresado; el pasado miércoles tuvimos al mexicano Patricio “Pato” O’Ward en un monoplaza de Fórmula 1. Esto a raíz de participar en las pruebas de pretemporada de McLaren, las cuales se realizaron en el circuito de Jerez.
A todo esto, vamos a aprovechar para repasar quién es Pato O’Ward, pues seguirá siendo un piloto de reserva para McLaren de cara a la temporada 2025 en Fórmula 1.
beauuuutiful day in Jerez today. 154Laps around one of my favorite circuits😅 im ready to go destroy some dinner now, feels amazing to be back in a F1 car. @McLarenF1 pic.twitter.com/TE2HLOWJbI
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) February 12, 2025
Pato O’Ward, regiomontano
Patricio “Pato” O’Ward Junco es un piloto de automovilismo mexicano, nacido un 6 de mayo de 1999 en Monterrey, Nuevo León. Aunque creció en San Antonio, Texas.
La carrera de Pato comenzó a temprana edad, pero no sería hasta 2017 que ganó el título en la clase Prototipos Challenge del IMSA WeatherTech SportsCar Championship junto a James French.
También piso la Fórmula 4, específicamente el campeonato francés, y más tarde, en 2018 se convirtió en campeón del Indy NXT by Firestone (anteriormente Indy Lights).
Su debut oficial en la IndyCar Series fue con Harding Racing en 2018, posteriormente se uniría a Arrow McLaren SP, donde se encuentra activo desde 2020. Consiguió un para nada envidiable tercer lugar en el campeonato general de pilotos en la temporada 2021. En 2020 y en 2023 terminó en cuarto lugar.
El récord de Pato en las 500 Millas de Indianápolis es, una vez más, para nada envidiable, pues en 2022 y 2024 se hizo con el segundo lugar.
👀 Take a look at the next face of @IndyCar. This is @PatricioOWard.@ArrowMcLaren | @FOXDeportes | #INDYCARonFOX pic.twitter.com/WMWUXFVE1P
— INDYCAR on FOX (@IndyCarOnFOX) February 8, 2025
Pato en la Fórmula 1
Pato no ha ocultado sus deseos de competir en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, aun cuando la IndyCar es mucho más exigente que la F1. En su intento por dar el salto al Gran Circo, formó parte del equipo Júnior Red Bull entre los años que no pudo obtener los suficientes puntos para competir directamente, esto debido a cambios de reglamento.
Actualmente sigue siendo un piloto de reserva para McLaren Racing, a la vez que sigue compitiendo activamente en Arrow McLaren SP. Pato es muy querido en la IndyCar, y muchos lo consideran como otro estadounidense más.
Con Cadillac siendo un nuevo equipo para el 2026, las exigencias de la escudería son un piloto estadounidense y otro con experiencia. La dupla soñada de este equipo son Checo Pérez y Pato O’Ward.