Una forma efectiva y natural de mantener a raya los mosquitos, en esta temporada de lluvia, son las plantas. Existen diversas especies cuyo aroma repelen a estos insectos y, lo mejor de todo, suelen ser olores bastante agradables para los humanos e inclusive utilizarse para cocinar o preparar infusiones.
Citronela
Es la especie más conocida, pues suele ser la base para muchos repelentes comerciales; sin embargo, es más efectivo tener la planta viva. Esta planta no necesita mucho mantenimiento, y se desarrolla mejor en macetas grandes recibiendo el sol directo.
Lavanda
Además de tener un delicioso olor y ser visualmente muy decorativa, ayuda a ahuyentar a una gran variedad de insectos, como las polillas, las pulgas y las moscas. Es una planta duradera y resistente a las sequías una vez madura. Lo único que necesita es un lugar en el que el sol le de directamente, el clima ideal para cultivarla son los lugares más cálidos.
Romero
Su aroma amaderado mantiene a los mosquitos alejados, además de ser muy utilizada para cocinar. Esta planta perenne crece mejor en climas calientes y secos, son perfectas para colocar como adorno.
Albahaca
La albahaca es otra que puede servir tanto para cocinar como para repeler plagas. Esta hierba prefiere ambientes húmedos, por lo que necesita mantenerse con la tierra mojada y muy buena iluminación.
Menta
Además de conseguir ahuyentar los mosquitos, la menta también alivia sus picaduras. Requiere de un poco más de cuidados, pero con una buena maceta que facilite el drenaje podrás tenerla en casi cualquier lugar de tu casa.
Tomillo
Con pequeñas flores moradas y es muy aromática, es una planta resistente a las sequías y heladas, por lo que se recomienda a esas personas que suelen ser más olvidadizas con el cuidado de sus plantas.
Jazmín
Esta planta es muy decorativa y perfumada, produce flores blancas con un aroma muy agradable. Es un remedio natural y muy efectivo para repeler mosquitos y moscas. Crece mejor en el exterior pero también se puede dar en el interior, si está cerca de una ventana con sol constante y riego habitual.