La comida italiana es famosa por su simplicidad, pues se destaca por el uso de ingredientes frescos y de alta calidad. El aceite de oliva y los tomates son los protagonistas, estos dos ingredientes son el centro de la mayoría de las recetas italianas, aportando ese sabor único y distintivo a sus platos.
Una sinfonía de sabores que trasciende las conocidas pizzas y pastas; y aunque estos son los platos más emblemáticos de la comida italiana, existen numerosas recetas exquisitas y menos conocidas que vale la pena explorar. A continuación, te mostramos cinco recetas tradicionales de distintas regiones de Italia.
Papanozza
La papanozza es un plato muy humilde de la cocina romana. Consiste en cocer una patata con una cebolla en agua con sal hasta que estén muy tiernas. Luego se escurren, se aliñan con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Opcionalmente se puede añadir pimienta recién molida. Finalmente se tritura todo para hacer una crema que se come untándola en pan.
Otros preparan una pizza de papa, pues en lugar de usar una base se masa, se utilizan las papas, ideal para quienes buscan una opción sin gluten o busquen una nueva combinación de sabores.
Caponata siciliana
La caponata es un guiso de berenjenas con tomate originario de Sicilia. Es una receta completamente vegana que no lleva queso. Podría recordar un poco a un pisto, pero a diferencia de este, la caponata lleva ingredientes que le dan un toque agridulce que la hace deliciosa.
Su variedad de verduras y condimentos convierten este platillo en un acompañamiento versátil, incluso en el plato principal. Puede servirse caliente, a temperatura ambiente o fría, lo que la convierte en un excelente acompañamiento para carnes.
Vitello tonnato
Este plato típico del norte de Italia consiste en lonchas de ternera fría servidas con una salsa de atún, anchoas, huevo duro, alcaparras y limón. Es un plato de verano muy refrescante y delicioso, pues es una combinación de sabores agridulces con una textura suave, lo que lo vuelve en una opción popular para antipasti o como plato principal para ocasiones especiales.
Parmigiana di Melanzane
Originaria de Sicilia, esta lasaña de berenjenas es una de las recetas vegetarianas más populares de Italia. Consiste en capas de berenjenas fritas, salsa de tomate, queso mozzarella y parmesano. Se hornea hasta que el queso se funda y dore ligeramente por encima.
Baccalà alla vicentina
Este plato típico de Vicenza, en el Véneto, se prepara con bacalao desalado, patatas, cebolla, leche, harina y mantequilla. El bacalao se cuece lentamente en el horno hasta que se deshace y se sirve acompañado de las patatas cocidas en el mismo jugo.