Red Bull: El problema de Liam Lawson

Red Bull va de mal en peor: el RB21 es difícil de manejar y Liam Lawson lucha. ¿Lo reemplazará Tsunoda en Japón? Verstappen es el único que domina ese coche.
Liam Lawson Red Bull

La situación de Red Bull ha ido de mal en peor desde la temporada 2024: perdieron el campeonato de constructores y hubo una sequía impresionante de podios en el equipo. La historia ya la conocemos: Max Verstappen se coronó como cuatro veces campeón del mundo.

 

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Nuestro Checo Pérez fue reemplazado por Liam Lawson con la esperanza de que, esta vez, ambos pilotos sumaran puntos. Sin embargo, con apenas dos carreras disputadas en la temporada, ya comenzaron a surgir rumores de que Lawson podría ser reemplazado para el Gran Premio de Japón.

 

SHANGHAI, CHINA - MARCH 21: Liam Lawson of New Zealand and Oracle Red Bull Racing prepares to drive

 

El pobre desempeño de Red Bull

 

El RB21, el monoplaza de Red Bull para esta temporada, ha demostrado ser difícil de manejar. Y, , ahora los medios europeos reconocen que es un coche complicado, a pesar de que Checo llevaba toda la temporada advirtiéndolo.

 

Literalmente, Checo hacía milagros con ese auto, pero no estamos aquí para hablar de él.

 

Los problemas del RB21 incluyen un desequilibrio entre el eje delantero y el trasero, lo que afecta la degradación de los neumáticos, especialmente con el compuesto medio de Pirelli en China. Max Verstappen ha expresado abiertamente su frustración: terminó cuarto en China, por detrás de McLaren y Mercedes, y calificó al coche como el “cuarto más rápido”.

 

 

Liam “Slowson”

Liam “Slowson” (un juego de palabras con “slow”, lento en inglés), quien reemplazó a Sergio Pérez, ha tenido el peor debut en la historia de Red Bull. En las dos primeras carreras de la temporada, no sumó puntos, tuvo problemas en los libres, fue eliminado en la primera ronda de clasificación y, en las carreras, salió desde la última posición. Incluso abandonó en Australia tras perder el control de su monoplaza y estrellarse contra el muro.

 

Dr Helmut Marko, Liam Lawson, and Laurent Mekies talk after the tribute to the late Eddie Jordan at Shanghai International Circuit on March 23, 2025 in Shanghai, China. (Photo by Mark Sutton - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)

 

La presión de Lawson

 

Muchos lo llaman “karma”, pues sus declaraciones anteriores fueron demasiado audaces para un piloto joven. Dijo que no estaba ahí para hacer amigos, sino para ganar. Incluso en la serie de Netflix Drive to Survive, afirmó sentir frustración al ver pilotos que “no rinden”, pues creía poder hacerlo mejor.

 

Pero lo más polémico fue cuando declaró que “no cree en los estilos de conducción”, argumentando que los pilotos deben adaptarse al coche que les dan.

 

Esto ha generado debate:

  • ¿El auto es malo y solo Max puede manejarlo?
  • ¿El RB21 está diseñado exclusivamente para el estilo de Verstappen?

 

La realidad es que Max es el único que logra dominarlo, pues el coche es muy rígido en la parte delantera, lo que lo hace difícil de conducir en curvas lentas. Esto encaja con el estilo agresivo y preciso de Verstappen.

 

Por su parte, Lawson sabe que, si no rinde, se irá, y ya lo ha admitido públicamente.

 

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¿Será reemplazado?

 

Es cierto que no ha tenido tiempo para adaptarse, pero el segundo asiento de Red Bull siempre ha sido un puesto de alta presión: Webber lo vivió con Vettel, y después Ricciardo, Gasly, Albon y Pérez sufrieron la sombra de Verstappen.

 

Red Bull no es conocido por su paciencia. La relación entre Lawson y Verstappen se ha descrito como incómoda y forzada; incluso Max dejó de hacer videos en redes sociales con su compañero, algo que contrasta con la buena dinámica que tenía con Checo.

 

Liam Lawson and Max Verstappen on stage at the Chinese Grand Prix.

 

Según varios informes, para el Gran Premio de Japón, la paciencia del equipo con Lawson podría haberse agotado tras su decepcionante inicio.

 

Yuki Tsunoda, piloto de Racing Bulls (el equipo hermano), ha sido más constante en su rendimiento, incluso cuando compartió equipo con Lawson. Esto ha llevado a muchos a especular que Tsunoda podría ser su reemplazo.

 

 

Pero, siendo honestos, el historial de Red Bull con sus segundos pilotos no pinta bien para Yuki. Hasta el propio Verstappen sugirió que Lawson “estaría más cómodo en Racing Bulls”.

El tiempo y la presión están en contra de Lawson, aunque ya conoce el Circuito de Suzuka. Su desempeño allí será crucial.

 

Qualifying result. P4 for Max, P20 for Liam.

 

Incluso cuando Sky Sports le preguntó a Christian Horner sobre su decisión de reemplazar a Checo por un piloto menos efectivo, tal como Liam ha demostrado ser. El director de Red Bull no lo negó ni defendió a su piloto.

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