Seguramente has sufrido los embates del calor de los últimos días y, por lo mismo, también te habrás dado cuenta de que el ventilador que usabas para refrescarte ya no funciona muy bien, que las paredes que pintaste hace años ya tienen un color desmejorado que parecen fomentar más aún la sensación de calor y que el aislante térmico del techo ya no te ayuda del todo a que tu casa esté fresca.
Si de combatir el calor se trata, lo que debes hacer es identificar prioridades que te ayuden a hacer frente a las ondas de calor y de paso que también te protejan para cuando arribe las temporadas de lluvias. Si hace calor ¿puedes abrir las ventanas por la noche para refrescar la casa? Seguramente no porque moscas y mosquitos entran y si es así anota “mosquiteros”. El ventilador ya no sopla y hace más ruido que una matraca, agrega ventilador o aire acondicionado y suma una sub lista de diferentes opciones y marcas, así al final podrías tener un listado que te indique que requieres cambiar:
- Pintura y aislante térmico para paredes y techo
- Renovar tuberías de agua para arreglar el baño
- Resanar los muros
- Arreglar o cambiar ventanas
- Adquirir un nuevo ventilador o reparar el aire acondicionado
- Cambiar sábanas o cortinas
- Considerar un extractor de calor
- Adquirir plantas para regarlas y que esto ayude a refrescar
- Dar mantenimiento al refrigerador o adquirir uno nuevo si éste ya está muy viejo, etcétera
A partir de este listado, tú puedes seleccionar cuáles son prioritarios y cuáles secundarios, así como a hacerte una idea de cuánto dinero necesitas invertir o incluso descartar las cosas que no son del todo indispensables. De esta manera, obtendrás resultados sorprendentes con un presupuesto limitado y sin la necesidad de adquirir una deuda impagable habrás dado una buena manita de gato a tu casa y de paso tendrás la satisfacción de tener un hogar limpio, fresco y seguro para hacer frente al calor, al frío o a la lluvia.