El reloj de Patrick Bateman en American Psycho

Patrick Bateman, el ‘Fashion Demon’ de los 80, obsesionado con la perfección y la sangre. Su vida yuppie cambia al descubrir su lado oscuro. La sátira de ‘American Psycho’ modificó marcas por su impacto. Hoy, te presentamos sus relojes icónicos.
Patrick Bateman

Cuando conocimos a Patrick Bateman nos quedó clara su obsesión por la perfección física, también nos quedó claro que era un psicópata. Tanto la novela como la película son una sátira de la Nueva York de los años 80, una consumida en los excesos.

 

Patrick es un yuppie, y su vida no parece emocionarlo demasiado, no es hasta que descubre su pasión por la sangre que se transforma en alguien nuevo.

 

Como curiosidad, Patrick Bateman fue el primer “Fashion Demon”. Debido a naturaleza de la película, varias marcas de moda prohibieron su aparición porque temían cómo podrían ser percibidas. Varios diálogos y marcas fueron cambiadas en ambas versiones, así que, hoy te traemos los relojes que Patrick Bateman.

 

Reloj de Patrick Bateman en el libro (1991)

 

En el libro, Patrick lleva un Rolex Oyster Perpetual Date (ref. 15053), mencionado explícitamente en el texto. En particular el 15053 es una versión en oro de 14 quilates del Datejust que se produjo entre los años 70 y 80.

 

La caja y bisel son de oro amarillo de 14k, una esfera plateada con índices de diamantes y una correa de cuero de cocodrilo negro. En el libro, el reloj se describe como un objeto de deseo y un símbolo de poder, incluso aparece manchado de sangre en algunas escenas.

 

Aunque el reloj Bateman lo personaliza con diamantes y oro puro, reafirmando que necesita destacar incluso en entornos formales. Irónicamente la combinación entre el cuero y diamantes es una contradicción que muestra su mal gusto.

 

“Mi Rolex de oro y diamantes es perfecto para firmar cheques en Harry’s y para cortar cabezas”.

 

Rolex Oyster Perpetual Datejust ref. 69173 diamonds - 26mm - MD Watches

 

Reloj de Parick Bateman en la película (2000)

 

Existe un rumor de que, debido a este estatus de “fashion demon”, Rolex condicionó su aparición, permitiendo que solo personajes distintos a Bateman usaran sus relojes.

 

Bateman utilizaría relojes SEIKO 5, similares a los Rolex. Incluso hay un momento en la novela en el que Bateman, enojado, dice la frase: “No toques el Rolex”. En la película fue cambiado por “No toques el reloj”.

 

Seiko 5 Automatic Two Tone Silver Gold Steel Ladies Watch SNK892K1
SEIKO 5

 

No hay evidencia confirmada por el equipo de producción de que se usara un Seiko. El reloj principal es claramente un Rolex Datejust 16013 (como confirmaron entrevistas con el diseñador de vestuario Isis Mussenden).

 

Así pues, el reloj que vemos en la película es un Rolex Datejust (ref. 16013), producido entre 1977 y 1988, es un modelo más discreto, pero igualmente icónico.

 

Este reloj tiene una caja de acero y oro (Rolesor), una esfera dorada o plateada dependiendo de la iluminación, y un bracelet Jubilee metálico.

 

Rolex Datejust Quick Set Date Ref-16013 18k Yellow Gold / Stainless ...

 

Las diferencias

 

Aunque estos cambios fueron meros temas de producción, estas diferencias añaden capas de profundidad a la personalidad de ambas versiones del personaje.

 

Y sobre el rumor del SAIKO 5, podría ser perfectamente canónica, pues Patrick Bateman es un hombre al que le preocupan demasiado las apariencias, algo tan superficial como su moralidad.

Total
0
Shares
Anterior
Four Seasons Hotel Mexico City y Galería LS presentan Frida Kahlo bajo una nueva mirada contemporánea

Four Seasons Hotel Mexico City y Galería LS presentan Frida Kahlo bajo una nueva mirada contemporánea

A 71 años de la muerte de Frida Kahlo, su legado sigue más vivo que nunca.

Podría Interesarte