La encáustica es una técnica plástica que ha sido popular desde la Edad Antigua, un proceso donde se utiliza cera caliente como aglutinante y protección. Mezclando la resina de dos árboles, el copal y el damar, se crea la sustancia para realizar las pinturas. El resultado es una pieza con trazos definidos y colores vivos.
Te presentamos a Rubén Amaro, artista especializado en la encáustica. Su obra establece un diálogo íntimo con el espectador, donde las características de la técnica nos remiten a otro tiempo. En tonalidades vívidas y composiciones similares a los sueños, las pinturas de Rubén Amaro tienen una cualidad de permanencia, más allá de las propiedades duraderas de la encaustización.
Con una trayectoria de más de quince años, el pintor ha explorado temas y formas tan variadas como interesantes. Entre sus obras más conocidas vemos caballos, flores y mujeres, haciendo exploraciones a su formas. Su aproximación a la pintura menos figurativa, con obras como Fuzione, muestran la amplitud de su imaginario como artista.
Egresado de San Carlos de la Ciudad de México, tuvo de maestro a Francisco de Santiago Silva. Rubén Amaro ha tenido más de 45 exposiciones individuales a lo largo de toda la República Mexicana. Algunos de los lugares son: Casa de Cultura, Museo Miguel N. Lira, Museo de la Restauración de la República, Casino Español. Muchos de estos recintos hoy cuentan con obras de Rubén Amaro como parte de su colección.
Además de pintor, Rubén Amaro es tallerista y conferencista, transmitiendo a otros el trabajo alquímico que es la encáustica.
Su correo de contacto es arte.ruben.amaro@gmail.com