Así como en México tenemos el mezcal y el tequila, otros países tienen sus alcoholes tradicionales, y en el caso de Japón, esta bebida es el sake.
Contrario a la creencia popular que le otorga el nombre de vino de arroz a esta bebida alcohólica, el sake no es un vino, y de hecho, ¨sake¨ no es un único tipo de bebida, sino es el nombre por el cual que en japonés se le dice al alcohol.
Siendo una bebida fermentada del arroz, el sake logra tener por sí solo un aproximado de 15% de alcohol, sin embargo, existen diferentes variaciones de la bebida, que generan diferentes variedades de la misma. Dentro de las más populares se encuentran las siguientes cuatro:
Junmai
Este sake está hecho solo con arroz, agua, levadura y koji (lo que hace que se fermente) y no tiene alcohol añadido. Esta versión, además tiene dos derivados.
Daiginjo
Es el mismo proceso e ingredientes que el junmai, sin embargo, este sí tiene alcohol añadido.
Nigori
También conocido como nigorizake, esta variedad solo filtra los sólidos más grandes de arroz que se generan al fermentar la bebida, lo que hace que la bebida misma tenga un color más opaco y sea más espeso.
Koshu
El equivalente de un tequila añejo, el koshu es el sake envejecido, el promedio ronda en unos tres años.
El sake es una bebida histórica del país nipón que está altamente conectada a sus costumbres y raíces, inclusive en algunos casos, esta tiene un valor religioso, sin embargo, el país motiva a que todos lo prueben y tengan una inmersión a la cultura de este país asiático.
¿Alguna vez has probado el sake?