@samanthateran1
Samantha Terán acaba de ganar el Premio Nacional al Mérito Deportivo en 2018, y no por cualquier cosa.
Su carrera es brillante. Empecemos diciendo que es campeona nacional de squash por 20 años consecutivos, de 1998 a 2018, y campeona centroamericana ininterrumpida desde 2002 hasta el 2018. Por si fuera poco, es la atleta de la región con más medallas de oro en la historia de los Juegos Centroamericanos (15) y ha sido campeona Panamericana en siete ocasiones. Además, con su participación en los JP de Lima 2019, se convertirá en la atleta con más representaciones en dicha justa continental, y será embajadora mundial de squash de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En pocas palabras, tuvimos el honor de entrevistar a la mejor jugadora latinoamericana de squash de la historia.
¿Por qué crees que el squash no es tan popular en los medios de comunicación?
En México, toda la atención mediática la acapara el futbol. El squash es un deporte que, si bien es muy fácil de reconocer y aunque lo juguemos en lugares emblemáticos, desafortunadamente tiene mucha visibilidad pero poca difusión.
¿Cómo reacciona la gente cuando les dices que eres profesional de squash?
En el tour son más de 500 jugadoras. La gente piensa que es algo muy sencillo pero entre más investigan, más se van dando cuenta de que es un deporte tremendo. Les genera mucho interés.
¿Qué significa este deporte para ti?
Es mi pasión, lo ha sido toda mi vida. El deporte me ha dado todas las herramientas con las que hoy cuento como ser humano, y que me han impulsado a desarrollarme. Toda mi vida ha girado alrededor de este hermoso deporte.
¿Cómo inició tu carrera?
Comencé a jugar porque mi papá lo jugaba, de hecho representó a México, entonces fue como amor a primera vista. Comencé viajar y me convertí en la primer jugadora profesional latinoamericana. Me fui desde muy chica de México para foguearme con las mejores.
¿Qué es lo mejor y lo peor de jugar squash en México?
Lo peor es que no he jugado mucho aquí. Más del 95% de mis partidos han sido en otros países. Lo mejor es que en este país puedo conocer a gente que se interesa por el squash y que lo impulsa.
¿Cuál ha sido tu día más feliz en el squash?
Hay muchos, pero destacaría cuando gané medalla de oro en los Juegos Panamericanos y cuando quedé en tercer lugar en el Campeonato Mundial. He ganado 300 partidos en el tour mundial.
¿Cuál es el reto más grande al que se enfrentan las mujeres en el deporte profesional, por el hecho de ser mujeres?
En el squash, el reto mas grande es que no había mujeres en México practicando este deporte. Yo viajaba sola con puros hombres. Te vuelves muy independiente y la vida se vuelve un tanto solitaria.
¿Qué significan para ti los records?
Para mí lo más importante fue el esfuerzo día con día para obtenerlos, porque al final son solo eso: números. Yo creo que lo importante de cada uno es lo que hay detrás.
Platícanos de ProSquash Polanco
Es uno de mis mas grandes sueños. Desde que comencé a jugar squash tenía el proyecto en mente. En ProSquash Polanco contamos con las dos mejores canchas de México por la tecnología, los materiales y el diseño.
Es un club para compartir todo lo que he vivido a lo largo de mi carrera, y en donde reunimos varias disciplinas como Crossfit, Spinning, Pilates, etc.