Desde Nueva Orleans para el mundo, la muffaletta. Quizás no sea un secreto que el país de las barras y las estrellas no sea famoso por su gastronomía; sin embargo, si exploramos ciertos lugares específicos, podríamos descubrir verdaderas joyas culinarias.
El sur de Estados Unidos es famoso por su gastronomía y sabores distintivos, considerados entre los más emblemáticos del país. La comida sureña, con su base en una diversidad de culturas, tradiciones étnicas y nacionalidades, ofrece una mezcla única de ingredientes y técnicas culinarias heredadas a través de las generaciones.
La muffaletta tiene sus raíces en los años 1800 con la llegada de sicilianos a Nueva Orleans, quienes trajeron consigo delicias italianas como este pan redondo y grande de ajonjolí. El sándwich, creado por el siciliano Lupo Salvadore, se ha vendido en Central Grocery en Decatur Street desde entonces, y sigue siendo uno de los sándwiches más emblemáticos hasta la fecha.
Receta del sándwich muffaletta
Ingredientes del sándwich
- Pan italiano: redondo y con semillas de ajonjolí
- Ensalada de aceitunas
- 60 gramos de mortadela
- 60 gramos de jamón
- 60 gramos de salami
- 60 gramos de queso mozzarella
- 60 gramos de queso provolone
Ingredientes de la ensalada de aceitunas
- 70 gramos de aceitunas verdes rellenas de pimiento
- 70 gramos de aceitunas negras
- 2 pepperoncini grandes (pimientos rojos picantes)
- 1 cebolla en escabeche
- 1 cucharadas de alcaparras
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharaditas de orégano
- 1 coliflor en escabeche y cortada
- 1 tallo entero de apio cortado en rodajas
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadas de jugo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Aceite vegetal
Preparación
Si cuentas con la mayoría de los ingredientes frescos, lo mejor es hacerlos en escabeche siguiendo una receta de encurtidos que prefieras.
Si así lo decides, prepara el encurtido con apio, coliflor, cebolla, pimientos picantes, ajo, orégano y pimienta. Cuando estén listos, escúrrelos bien antes de llevarlos al procesador de alimentos junto con los aceites y el jugo de limón.
Corta el pan y unta generosamente la ensalada de aceitunas en ambas mitades, después añade la carne y el queso en la parte de abajo. Es aconsejable dejar que el sándwich repose al menos 30 minutos antes de cortarlo en cuartos; esto permitirá que los sabores de los ingredientes se integren mejor.