El festival ABC Art Baja ha culminado con éxito su segunda edición, llevando una variedad de actividades artísticas a La Paz, San José, Todos Santos, y sumando dos nuevas sedes este año: Tijuana y Ensenada. Con la participación de más de 50 proyectos artísticos, este evento cultural se consolida como un punto relevante en la región, buscando fomentar la comunidad y promover la cultura en Baja California y Baja California Sur.
Cada sede albergó una serie de experiencias y exposiciones relacionadas con el arte, la cultura, la música y la gastronomía en espacios locales. Las plazas públicas se transformaron con intervenciones artísticas notables, como la instalación de piezas como ‘Quetzalcóatl’ de la artista Leyla Brashka, ‘Papayas to the moon’ de Alejandro Glatt, ‘Squared Water and Cement Mound’ de Goga Trascierra y ‘A Love Letter to Loss’ de Charlotte Hacker-Muller.
Asimismo, se llevaron a cabo eventos como el Art walk en el kiosco del malecón de La Paz, que exhibió obras de más de 20 artistas locales. También se realizaron murales en espacios públicos, destacando los trabajos de Aurora Covarrubias en San José y Elti Alejandro, César Perales y Callie Herd en Todos Santos.
En el marco del festival, también se presentó PATIO BY ZⓈONAMACO, un programa de intervenciones artísticas al aire libre en Jardín Escultórico Puerto Los Cabos, que incluyó esculturas, performances y piezas efímeras en diálogo con el entorno natural que abordaron temas como: la historia de la caza de ballenas (‘Migrante’, Beatriz Cortez), un taller en colaboración con infancias para que crearan el mundo que ellos y ellas desean (‘Bordando sueños’, Adriana; la crisis de residuos plásticos en San José (‘Lado Oscuro: Plástico’, Chris Wyrick); la problemática de la sobreexplotación de la totoaba, un pez endémico del Golfo de California (‘The lucky Totoaba’, Miguel Fernández de Castro); la relación del cuerpo con el espacio, la naturaleza y el desierto en el contexto de la era virtual en la que estamos sumergidos actualmente (‘Ilusiones tangibles’, Manuel Lozano).
“El patio es el lugar donde convergen esculturas, performances, piezas efímeras, talleres o proyectos comunitarios, un espacio que respira territorio, naturaleza y cultura.” Lena Solà Nogué curadora de PATIO BY ZⓈONAMACO.
“Realizar la curaduría de un proyecto como PATIO BY ZⓈONAMACO siempre representa un desafío y, al mismo tiempo, un privilegio. Trabajar con artistas para llevar a cabo proyectos específicos en un entorno tan singular como Baja California es una tarea única. El Jardín Escultórico Puerto Los Cabos, donde se lleva a cabo PATIO, es un espacio natural que se conecta con el contexto histórico, geográfico y el entorno natural de Baja California. Este proceso curatorial es distinto y muy significativo. La experiencia ha sido sumamente enriquecedora; los artistas han abordado temas de gran relevancia en la actualidad, y estoy muy satisfecho con el desarrollo del proyecto”. Juan Canela curador de PATIO BY ZⓈONAMACO.
Art Baja ofreció un total 129 actividades a lo largo de 8 semanas en sus cinco sedes, mientras que PATIO BY ZⓈONAMACO exhibió más de 20 piezas en el paisaje del Jardín Escultórico Puerto Los Cabos.