Lo sabemos, semana santa ya ha pasado, y seas o no apegado a una religión, es innegable que estas fechas se han vuelto más que simples tradiciones. Hoy son un fenómeno social, económico y cultural que transforma ciudades enteras: desde procesiones en Sevilla, hasta el auge del turismo en Málaga.
Más allá de lo religioso, las celebraciones de Semana Santa mezclan arte y gastronomía. Así pues, aquí te presentamos los 10 lugares más visitados en España, por si quieres planear tu viaje para la próxima Semana Santa.
Semana Santa en España
Palma de Mallorca
Lo que distingue a Palma de Mallorca son las procesiones con caparrots (figuras que satirizan personajes públicos), y claro, no puedes perderte la Processó de la Sang (Jueves Santo), donde desfilan nazarenos con capuchas de terciopelo rojo.
Como dato curioso, las hermandades mallorquinas son las únicas de España que usan cirios de cera negra en Viernes Santo.
León
La cofradía del Dulce Nombre de Jesús (siglo XVI) es una de las más antiguas; no te pierdas el Encuentro (Viernes Santo), cuando las imágenes de la Virgen y Cristo cruzan la plaza de San Marcos.
Las calles se llenan de procesiones silenciosas con tambores sordos (forrados de luto).
Cartagena
Cartagena fue declarada de interés Turístico Internacional en 2005. También, cuenta con una rica historia como base naval, y es a partir de aquí que nacen las procesiones marineras con estérica militar.
No te pierdas los tercios romanos (grupos con armaduras) y el desfile de la Cofradía Californios (con capas rojas).
Madrid
Después de Sevilla, Madrid es la ciudad con más cofradías; la Semana Santa en Madrid es una fusión de lo castizo (Cristo de Medinaceli) y lo vanguardista (procesiones en barrios como Chamberí).
Barcelona
Se distingue por ser minoritaria, pero con joyas como la Procesó de les Dames (Jueves Santo), donde mujeres visten de luto riguroso. Contrasta con la Tamborrada del Fossar de les Moreres (plaza frente a Santa María del Mar) mezcla folclore aragonés y catalán.
Sevilla
Sin duda es el lugar donde se tiene que vivir la Semana Santa en España. La Madrugá (procesiones que parten desde la madrugada del Jueves Santo) es conocida por ser uno de los eventos más multitudinarios, con casi 1.5 millones de espectadores.
El costalero que carga pasos es arte en movimiento (algunos pesan 2 toneladas).
Málaga
Los tronos (pasos gigantes) son la insignia de Málaga; requieren 250 portadores cada uno. Aquí, las marchas procesionales son con bandas.
Y, como curiosidad, el Cautivo (Miércoles Santo) es celebrado por Antonio Banderas, el actor es fiel a sus tradiciones y año con año asiste a la celebración de Semana Santa.
Badajoz
Los Tambores ensordecedores que retumban en la alcazaba. Los armaos (penitentes con túnicas moradas y sables). Es la Semana Santa más intensa de Extremadura, con 20 horas ininterrumpidas de procesiones.
Cáceres
Las procesiones nocturnas entre palacios renacentistas son Patrimonio de la Humanidad. Uno de los momentos más destacados de la Semana Santa es el Cristo Negro (Viernes Santo) iluminado solo por antorchas.
En cuanto a gastronomía, es aquí donde se inventaron las hornazos (bollos con huevo duro).
Zamora
Podrás escuchar Gregorianos (cantos en latín) y pasos góticos únicos en España. La Cofradía de las Capas Pardas (siglo XIII) usa túnicas de lana cruda. Considerada la Semana Santa más auténtica por la UNESCO.