Fue desde el pasado 13 de enero cuando se perdió contacto con el actor británico de 65 años, Julian Sands, quien había salido a practicar senderismo en una cordillera nevada del estado de California, seis días después se hizo pública la noticia.
Tras una intensa búsqueda se anunció que los restos humanos hallados en el Monte Baldy por unas personas que pasaban por el sitio, pertenecen a Sands.
Autoridades habían informado previamente que la búsqueda estaba en marcha, incluso, se le habían invertido más de 500 horas, sin embargo, debido a que esta zona montañosa se ubica a unos 3 mil metros de altura, al norte de la ciudad californiana de Los Ángeles, aunado al mal tiempo que azotó como nunca antes, las condiciones de los senderos y el riesgo de avalanchas, las tareas se habían dificultado.
La última ocasión que se armaron redadas de búsqueda fue el fin de semana del 17 de junio, en la que estuvieron inmiscuidas: brigadas, voluntarios, aviones e incluso drones, al respecto la familia del actor expresó mediante un comunicado:
“Continuamos teniendo a Julian en nuestros corazones, con recuerdos brillantes de él como un maravilloso padre, esposo, explorador, amante del mundo natural y las artes, y como un artista original y colaborativo”.
Cabe señalar que estas montañas son visitadas por miles de excursionistas cada año, pero sus laderas, bajas temperaturas que llegan a bajo cero en invierno y nieve que alcanza los 40 centímetros de altura aumentan la dificultad para transitarlas, por lo que comúnmente equipos de rescate y búsqueda se ven obligados a brindar apoyo a los amantes del senderismo.
El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino destacó que hasta el momento se desconocen las causas de muerte, sin embargo, se está “a la espera de más resultados de las pruebas”.
Sands tiene tres hijos, el mayor de ellos, es el periodista y asesor de comunicación Henry, quien apoyó en las tareas de búsqueda y es fruto de su primer matrimonio, de él siguen, Natalya e Imogen, de 26 y 23 años respectivamente, a quienes procreó durante su último y actual matrimonio con la escritora Evgenia Citkowitz.
El actor comenzó su carrera interpretando papeles en películas como The Kiling Fields (Los Gritos del Silencio, 1984) y A Room With A View (Una habitación con vistas, 1985), en la que aparecía junto a Helena Bonham Carter.
En el cine de Estados Unidos se adentró con la película Warlock, de 1989 y participó en producciones como Arachnophobia, en 1990, y Leaving Las Vegas (Partiendo de Las Vegas, 1995).
En televisión lo vimos junto a Kiefer Sutherland en la serie 24 y más tarde, interpretó al padre de Superman, Jor-El, en la serie Smallville, en 2009. También participó en la novela de Stieg Larsson “La Chica del Dragón Tatuado”, dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig, en su versión estadounidense en 2011.