Snow’s BBQ, ubicado en Lexington, en el estado de Texas, es el único lugar de barbacoa que se ha ganado su fama gracias a su deliciosa carne ahumada. La historia que hay detrás de este negocio familiar es muy fascinante, lleno de tradición y pasión por el asado BBQ.
La historia de Snow’s BBQ comenzó en el año 2002 (aunque la idea original ya venía planteándose desde los 90) cuando Kerry Bexley, un hombre con una visión audaz que encontró en su camino la pequeña ciudad de Lexington, Texas, un poblado de no más de 1100 personas. Sin embargo, Kerry sabía que había una demanda de la buena barbacoa en la pequeña ciudad de Lexington.
La ciudad de Lexington ha sido conocida por su tradición de cocinar barbacoa los sábados. Las familias reunidas alrededor de las brasas ardiendo, con risas en el aire y los corazones estaban en torno a la parrilla. Fue en ese momento cuando Kerry cruzó caminos con Ms. Tootsie Tomanetz, una mujer con una sonrisa cálida, y claro, un dominio absoluto de la parrilla. A sus 89 años, Ms. Tootsie sigue siendo la maestra de la carne ahumada de Texas.
La intuición de Kerry fue acertada, una buena barbacoa, un buen servicio y personas amables ayudando a atender el lugar han mantenido un negocio estable y constante con el pasar de los años. En el año 2008 la revista Texas Monthly nombró a Snow’s BBQ como la mejor del estado de Texas. Desde entonces, todo el personal de Snow´s han trabajado duro para mantener la demanda, y lo más importante, mantener el estándar de calidad que los define.
La estrella del lugar sin dudarlo es el brisket, tierno, jugoso por dentro y con un tostado en la corteza que lo hace crujiente por fuera. Costillas de cerdo, salchichas de jalapeño, pollo y pavo, puré de papas, macarrones con queso, pan blanco de caja, todo un menú al estilo de Texas, todos ahumados con amor y, sobre todo, paciencia.
El ambiente que se respira en Snow’s BBQ es mágico, el aroma a humo y los condimentos con especias llenando el aire mientras esperas tu turno, pero hay que decir, que la espera no será corta. Los sábados ya es sabido que son los días especiales en Snow´s. Las puertas abren a las 8 de la mañana en punto, atienden hasta que la carne se agote.
Los sábados son sagrados, pero todo el ritual comienza desde una noche antes, los días viernes se preparan los ahumadores donde se cocina la carne, desde 8 hasta 12 horas de cocción para lograr ahumados perfectos que caracterizan a Snow’s BBQ.
Como dijimos, la espera no será corta, pues la demanda es tanta que, los clientes llegan a formarse desde las 10 de la noche del día viernes para ser atendidos a primera hora del sábado. Mientras esperas en la fila puedes compartir historias con quienes están ahí con un mismo propósito, probar el mejor ahumado de Texas.
Puedes pedir tantas libras de carne como quieras, cuando pruebes el primer bocado sabrás que estás probando lo más sagrado de la cultura texana. No importa si eres un visitante ocasional o alguien de Lexington de toda la vida; en Snow’s BBQ todos son bienvenidos, todos forman parte de una tradición que trasciende el tiempo.
La fama de este negocio de BBQ es tan famoso que en el año 2020 tuvo una aparición en la miniserie documental de Netflix, “Chef´s Tables: BBQ”. La serie nominada a los premios Emmy que explora las aclamadas barbacoas y asados de los chefs más destacados de Estados Unidos, México y Australia.
Así que, si te encuentras cerca de Lexington, no dudes en darle una visita a Ms. Tootsie y el famoso Snow’s BBQ. Cuando llegues cierra los ojos, inhala profundamente y deja que el sabor de Texas te envuelva.