¿Quién no podría disfrutar una estancia al lado del mar? Para la mayoría de la gente, la playa puede ser uno de los lugares favoritos para visitar y olvidarse de la rutina diaria, para convivir con la naturaleza y qué mejor que hacerlo realizando Surf, ese deporte acuático que no solo te refresca, sino que te permite convivir con todas las especies marinas y te lleva la adrenalina a su máximo nivel.
El surf es un deporte muy intenso que consiste en montar una tabla y deslizarse sobre la superficie del agua manteniendo el equilibrio ante el movimiento del agua, se practica a nivel mundial y requiere de un intenso entrenamiento de varios años para poder llegar al nivel competitivo.
El objetivo de esta práctica es poder deslizarte sobre una ola mientras permaneces de pie sobre la tabla, al mismo tiempo que le das dirección para poder salir del túnel que se forma con las grandes olas. Claro que cuando se practica a nivel competitivo se le suman diferentes giros conforme la ola se desplaza y gracias a esta técnica, los deportistas pueden ganar puntajes extra en la competencia.
A nivel mundial existen muchas playas consideradas como paraíso del surf, sin embargo, en México no nos quedamos atrás, ya que nuestro país cuenta con playas buscadas por turistas internacionales, puesto que su oleaje es perfecto para practicar el surf. Zicatela, Zipolite, Enseñada, Mazatlán, Ticla, etc. en todos estos lugares podrás encontrar lo que necesitas para practicar un buen surf.
Debido a que este deporte requiere mucha concentración, equilibrio y buenos reflejos, recomiendan que al inicio se practique sobre el suelo, ya que lo principal es ponerse de pie muy rápidamente sobre la tabla, por lo que deberás atar la correa a tu tobillo, recostarte boca abajo y comenzar a practicar el ponerte de pie lo más rápido posible. Una vez dominado el levantamiento, podrás comenzar a practicarlo directamente en el agua.
Otro de los puntos importantes es saber elegir la tabla correcta de acuerdo al nivel en el que vas avanzando en la práctica de este deporte. Los expertos recomiendan iniciar con una Longboard, que es una tabla que por sus dimensiones te ayudará a mantener más fácilmente el equilibrio, además normalmente llevan una quilla central y dos pequeñas llamadas estabilizadores, que te ayudarán a mantener la tabla en la pared de las olas potentes.
Luego puedes adquirir una funboard, con la cual puedes comenzar a realizar maniobras y acrobacias aéreas, snaps, cutbacks, etc. Esta tabla puede ser utilizada tanto en las grandes olas, como en las pequeñas, así que sin duda seguirás manteniendo la diversión aún en días de oleajes cortos.
Ya para finalizar, cuando seas todo un experto, puedes aventurarte a usar una shortboard, que es una tabla más pequeña, ya que como su nombre lo dice, es una tabla corta que te ayudará a maximizar la velocidad y la maniobrabilidad a la hora de montar las olas.
Las dimensiones de este tipo de tabla te ayudarán a poder maniobrar, por lo que podrás ejecutar acrobacias aéreas y varios trucos que te sumarán puntos cuando te decidas introducir en el nivel competitivo.
Así que ya lo sabes, la playa no solo está para descansar dormido en una hamaca, puedes distraerte de una manera muy especial haciendo ejercicio y haciendo un deporte que te obligará a visitar el mar de forma más continua. Ten por seguro que cualquier tiempo libre te parecerá perfecto para darte una escapada al mar para practicar un poco de surf.