Tecnología CASIO: La nueva cara de la enseñanza musical

Al hacer accesibles los instrumentos digitales de última generación y formar una red de docentes capacitados, CASIO ayuda a que más estudiantes puedan disfrutar de la música y aprender con herramientas modernas.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Alfredo Cano, Director de CASIO Música, quien nos dio un vistazo general sobre el más reciente programa de la marca: una adpatación del clásico Gakuhan pero al universo musical. Alfredo nos explica que este programa sigue la filosofía de la empresa de “creatividad y contribución” y busca ayudar a los docentes a implementar la tecnología de CASIO en sus aulas, facilitando tanto el acceso como el aprendizaje.

 

Esta iniciativa, que comenzó hace más de 30 años en la división de calculadoras, está enfocada en la docencia y la manera en la que los maestros pueden utilizar la tecnología para mejorar la experiencia educativa de sus alumnos; en México, el programa ha evolucionado para enfocarse en instrumentos musicales, particularmente teclados y pianos digitales. La razón detrás de esta expansión es doble: por un lado, CASIO ha acumulado una amplia experiencia en la implementación de programas educativos tecnológicos y, por otro, la empresa ha desarrollado tecnologías adecuadas para la enseñanza musical.

 

 

“Toda esta experiencia que hemos ido acumulando en la división de calculadoras, ahora la queremos implementar para la división de instrumentos de música. ¿Por qué ahora? Porque hoy en día tenemos, por un lado, como ya dije, esta experiencia, pero por otro tenemos la tecnología adecuada para el propósito. ¿Con qué me refiero a la tecnología adecuada? Es tener los teclados y los pianos digitales con ventajas tecnológicas competitivas, precisamente para el ciclo enseñanza-aprendizaje, es decir, la educación musical”.

 

El programa se lanza con un grupo inicial de entre 10 y 15 docentes que serán beneficiarios de la primera fase. Estos maestros se convertirán en expertos en el uso de la tecnología de Casio, especialmente en teclados y pianos digitales, y actuarán como multiplicadores de este conocimiento en sus respectivas comunidades. Alfredo nos explicó que estos docentes forman parte de lo que llaman la “Teacher Network”, un grupo clave que liderará la adopción de la tecnología de Casio en las escuelas, talleres y aulas de música.

 

Una vez que este grupo de maestros esté capacitado, el programa planea expandirse poco a poco a la meta de 500 docentes, mediante talleres presenciales y webinars que se impartirán en diversas localidades. Estos talleres permitirán que los docentes se familiaricen con las diferentes prestaciones tecnológicas de los instrumentos CASIO, abarcando desde la enseñanza de estilos musicales específicos hasta metodologías educativas que se alineen con las necesidades de los estudiantes.

 

“Uno de los puntos clave que nosotros estamos buscando es el trabajo conjunto con el gobierno, con los gobiernos locales y con el gobierno federal. Puedo decirte que ya en la Ciudad de México hemos tenido los primeros contactos con el sistema Pilares, que es lo que algún día fueron las casas de cultura, y en ellos hay talleres de música y educación musical también. Entonces, tener en esas localidades, en esas escuelas, en esos centros, la tecnología CASIO, permite masificar el alcance de la tecnología. Dándonos así un primer alcance de la población con instrumentos de actualidad, con instrumentos con tecnología y con instrumentos con los que puede aprender también con una aplicación propia de Casio”.

 

 

“¿Por qué? Porque muchos de estos centros tienen pianos acústicos de hace 50 años o 30 años, ya de una edad bastante prolongada para un instrumento, en muchas de las ocasiones ya son pianos que están desafinados o que les faltan ciertos elementos. En cambio al tener nuestra tecnología ya no se requiere de afinación, ya que es un producto que tiene los sonidos de grandes pianos emulados dentro de su memoria”.

 

Aunado a la colocación de los instrumentos, el programa contará con una plataforma colaborativa en línea donde los docentes podrán acceder a recursos educativos, descargar materiales y compartir sus experiencias y conocimientos. Esta plataforma, que se lanzará oficialmente en enero de 2025, incluirá una serie de recursos como webinars, talleres y materiales didácticos que los maestros podrán utilizar para mejorar la enseñanza musical en sus aulas. Además, por medio de esta plataforma, CASIO tiene planes para implementar un sistema de puntos que permitirá a los docentes acumular beneficios y descuentos en productos de la marca.

 

Cuando preguntamos sobre las especificaciones del programa a lo largo del país, Arturo hizo hincapié en la descentralización del programa Gakuhan. Debido a que es una implementación nacional, este esfuerzo se adaptará a las características musicales y culturales de cada región. Por ejemplo, en el sureste del país, donde prevalece la música más rítmica y tropical, los teclados se utilizarán para enseñar producción musical, mientras que en el centro se enfocarán más en la enseñanza de música clásica y en el norte se utilizarán pianos con tecnología avanzada para música sintetizada.

 

 

Si bien el lanzamiento oficial del programa será en enero de 2025, CASIO ya está trabajando en la creación de la red de docentes que liderará el proyecto. La maestra Lizzi Ceniceros, directora de orquesta y embajadora del programa será de las encargadas de asegurar que los contenidos educativos y los materiales didácticos sean adecuados para los distintos niveles de enseñanza, desde la educación básica hasta el conservatorio.

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