Thali García, Abril Schreiber, Mar Bonnelly y Daniela Moncada nos hablan de empoderamiento femenino

En marzo, mes de la mujer, conmemoramos la lucha de las trabajadoras por conseguir sus derechos. En esta ocasión, hablamos un poco de lo que es el empoderamiento con Thali García, Abril Schreiber, Mar Bonnelly y Daniela Moncada. Estas mujeres talentosas platicaron un poco de su experiencia y de las mujeres que más admiran, abriéndonos su corazón.

Thali García

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Hay tantas cosas que me gustan de ser mujer. Yo creo que lo que más me gusta de nosotras es que somos fuertes por naturaleza, que tenemos la capacidad de ser tan resilientes, tan multitask. Yo me considero una mujer muy productiva y me gusta sacarle más horas al día, me gusta ese ímpetu que tenemos las mujeres en general. Yo soy una mujer que creció en provincia, con las reglas de sociedad de provincia y me fui a los quince años a buscar mis sueños, mi camino. Creo que las mujeres somos perseverantes, fuertes, inteligentes. Esto no quiere decir que los hombres no lo sean. Yo me siento muy orgullosa de ser mujer.

¿De qué forma experimentas tu empoderamiento femenino?

Yo creo que siendo libre, siendo auténtica, peleando por mis intereses, por mis ideales a través de los años y en esta carrera llena de vicios, de obstáculos, de envidias. Mantenerse fiel y leal a lo que uno es, es una manera de empoderarnos. Sí me considero una mujer que levanta la mano y la voz. No me quedo callada, no sé comer callada. No me considero tampoco feminista ni salgo a marchar a las calles. Yo respeto las decisiones de cada ser humano, no todo es negro y blanco, hay matices. Creo que el respeto al derecho ajeno es la paz, entonces partiendo de eso hay que buscar ser libres y ser felices. Todos tenemos la obligación de ser felices en esta vida porque nada nos garantiza si vamos a tener otra.

¿Qué consejo le darías a una mujer para empoderarse y lograr sus metas?

Confianza, la autoconfianza es lo más importante. Creer en las metas, creer en los sueños, que si trabajas lo suficiente vas a llegar al punto que estás buscando. Para mí, nacer en un sitio o en un entorno no tan agraciado, con carencias, con obstáculos, para mí no significa el resto de tu vida. Para mí tú puedes nacer en medio de lo que sea y de todas maneras seguir adelante, seguir tus sueños y alcanzarlos. Para que todas esas cosas sucedan, el primer paso, es creer que puedes. No solo a las mujeres, también a los hombres les diría lo mismo. Si tienes la capacidad de soñarlo, puedes conseguirlo. Nada más trabaja duro y vas a ver cómo vas a lograrlo a la vuelta de la esquina los sueños se hacen realidad.

Mujeres que admires y sean un ejemplo para ti

Admiro muchísimo a mi mamá y a mi hermana. En primer lugar a mi madre porque nos sacó adelante a mi hermana y a mí, siendo ella mamá soltera, con mucho esfuerzo. Siempre nos dijo que la herencia que nos iba a dejar era la educación, trabajó hasta el cansancio darnos la mejor preparación para la vida. Mi madre estuvo en coma seis meses cuando yo tenía 19 años y prácticamente a partir de ese momento yo un poco que tomé el lugar de mamá de mi hermana. La mandé a Estados Unidos a estudiar, ella tenía trece años y quería estudiar medicina en Harvard. Nuestra situación económica no era nada favorable. Cuando ella me decía esas cosas de niña yo decía ¡Ajá, imposible! Y hoy día mi hermana se graduó de Harvard, está haciendo un doctorado en Cornell. Las admiro mucho a las dos, primero a mi mamá por sacarnos adelante y formar a las mujeres que somos y a mi hermana menor por haber tenido la capacidad de sobrellevar todo a su edad. Ella era mucho más pequeña que yo. Su capacidad de llegar a otro país, aprender otro idioma y que se graduó con honores. Se me llena la boca de orgullo cuando hablo de las dos. Son las personas que más admiro en la vida y en segundo lugar a mis amigas. Busco rodearme de personas que me parecen intelectual y anímicamente estimulantes. Yo creo que los amigos también son la familia que escoges, entonces también enriquecerme de sus vidas, de sus procesos, admiro mucho a las mujeres que me rodean en general.

Daniela Moncada

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Me gusta la manera como me veo en los diferentes roles de mi vida, es decir, como hija, como prima, como amiga, como sobrina y en mi campo como modelo, pero también como compañera. Así mismo siento el mayor orgullo de ser mujer, considerando que en mi caso, traigo legado en el cual las mujeres han construido sueños, su futuro y han tejido familia con la fuerza y el ejemplo de ser madres solteras.

¿De que forma experimentas tú empoderamiento femenino?

Si bien, el empoderamiento es reconocer los derechos e impulsar a otras mujeres a hacerlo, en mi caso es la capacidad de la fuerza y le decisión que tengo para tomar decisiones, para saber cuales son mis límites, que detrás de lo que significa el amor propio está que soy mi prioridad, pero que también las otras personas son importantes, que puedo afrontar el dolor, porque siempre va a estar, y que puedo superarlo, que no es fácil pero es posible. Que no tengo que adorar mi cuerpo, que solo con aceptarlo y validarlo está bien. Y que todo se construye día a día, hay unos días mejores que otros, pero esa la cuestión de no ser solo mujeres sino seres humanos.

¿Qué consejo le darías a una mujer para empoderarse y lograr sus metas?

Detrás de un reconocimiento están: intento fallidos, planes truncados, fracasos, errores, más fracasos, más errores, días de no quererme levantar de la cama. Esto nos pasa a todas las personas para lograr esas metas que nos trazamos; siempre van a estar presentes obstáculos, pero cada obstáculo es un escalón que con más ganas supero para encontrar mi felicidad, pues de manera equivocada, creemos que la felicidad es la ausencia de dificultades, sabiendo es encontrarle sentido a la tristeza para que llegue la alegría.

Mujeres que admires y sean un ejemplo para ti:

Admiro a todas esas mujeres que desde hace mucho tiempo y en la actualidad, han tomado la valentía y el coraje de hacer exigibles nuestros derechos, para que cada vez más las brechas entre las mujeres y hombres sean menos, y que con mayor razón, la lucha continúe.

Abril Schreiber

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

¡Todo! Amo ser mujer, lo celebro cada día. Ser mujer es sinónimo de fuerza para mí.

¿De qué forma experimentas tu empoderamiento femenino?

A veces me peleo con esa palabra, pero es porque creo que nos saturan a veces en redes. Me siento poderosa siendo mujer porque lo somos, intuitivas, fuertes, creadoras y creativas, inteligentes, astutas, capaces de todo siempre.

¿Qué consejo le darías a una mujer para empoderarse y lograr sus metas?

Nacemos empoderadas y super poderosas, es solo recordar que lo somos. Rodearnos siempre de personas que nos apoyen y validen y hacer lo mismo con elles.

Mujeres que admires y sean un ejemplo para ti:

Sin duda mi mamá y mis dos abuelas, aunque solo una queda viva. Las mujeres que me rodean, mi madrina, mis primas, mis amigas que son como hermanas, son mi ejemplo.

Mar Bonnelly

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?
Lo mejor de ser mujer es que somos seres sensibles, capaces de dar vida, de empatizar con los demás desde la abundancia del amor que nos caracteriza.
¿De qué forma experimentas tu empoderamiento femenino?
Abordo el empoderamiento desde mi voz, la cual utilizo para enviar un mensaje que permita que quienes me siguen encuentren tips y experiencias para hacer de sus vidas una en donde el bienestar, el amor propio, la constancia para alcanzar sus sueños, sean clave para sentir que estamos avanzando hacia la construcción de nuestro propio destino.
¿Qué consejo le darías a una mujer para empoderarse y lograr sus metas?
Mujer, aprende a amarte, valórate, descúbrete, toma todo lo que te compone y que tu autenticidad sea el valor que añadas a todo lo que te propongas a emprender.
Mujeres que admires y sean un ejemplo para ti

Me inspiran mujeres que no necesariamente son reconocidas, pero luchan todos los días por un mejor futuro para los suyos, esas mujeres son las que forman una mejor sociedad, mujeres fuertes, independientes y capaces. Mi mamá definitivamente es una mujer que admiro, su entrega y su amor son de los amuletos que siempre me acompañan, su ejemplo es un cable a tierra.

Total
0
Shares
Anterior
“El teatro es el mayor aleccionador de mi vida”, afirma Germán Bracco

“El teatro es el mayor aleccionador de mi vida”, afirma Germán Bracco

Tuvimos el placer de platicar un poco con el actor Germán Bracco, un joven comprometido con su profesión.

Siguiente
Cova Lara y la dirección de arte en México

Cova Lara y la dirección de arte en México

Covadonga Lara, o simplemente Cova, como hoy es conocida en la industria creativa y artística, es hoy por hoy una de las líderes de la escena contemporánea del...

Podría Interesarte