The Bride! o “¡La Novia!” es la nueva película en la que Maggie Gyllenhaal se aventura a contar una historia clásica, la de la “novia” de Frankenstein.
Ya tenemos el primer vistazo que Maggie Gyllenhaal ofrece de The Bride!, su ambiciosa y visceral adaptación de la leyenda de Frankenstein. El avance llega meses después de la versión de Frankenstein de Gillermo del Toro, pero es una historia completamente aparte.
Viajaremos a los años 30, cuando el solitario monstruo de Frankenstein viaja a Chicago en busca de un doctor que le cumpla su mayor deseo: tener una compañera.

La maquinaria se puso en marcha cuando Gyllenhaal, en una fiesta, vio un tatuaje de la novia de Frankenstein. Investigando, descubrió que la icónica Elsa Lanchester, a pesar de su legado visual en la película de 1935, no tiene una sola línea de diálogo y aparece solo minutos.
Esta revelación fue el motor: “¿Y si ella tuviera algo que decir?”. Así nació un proyecto que busca corregir esa anomalía histórica, transformando a la esposa silenciosa y aterrada en la heroína radical y con voz propia de su propia historia.
La historia
Como ya adelantamos, la historia viaja lejos de los laboratorios góticos de Europa para llegar a Chicago de los años 30. Frankenstein, la Criatura, interpretada por Christian Bale, está abrumado por la soledad.
Viaja hasta la ciudad para implorarle a la doctora Euphronius (una Annette Bening en un giro del científico loco) que cree una compañera para él. Resucitan a una mujer asesinada, interpretada por Jessie Buckley, dando vida a la Novia.
Gyllenhaal misma lo ha descrito con una analogía eléctrica: “¿Y si Bonnie y Clyde se encontraran con Frankenstein y su Novia?”.

¿Por qué “The Bride!” es la adaptación que necesitamos ahora?
Más allá del glamour y el género, The Bride! llega cargada de una urgencia contemporánea. Gyllenhaal no está interesada en hacer otra película sobre Frankenstein; está haciendo una película sobre la Novia de Frankenstein.
En palabras de su creadora, es una película “punk” no solo en estética, sino en espíritu: una celebración de lo que no encaja, de lo que se rebela contra el molde.
