El evento invernal por excelencia al que deben acudir quienes son conscientes de que el automóvil no es sólo un medio de transporte, sino una obra de arte. The International Concours of Elegance (I.C.E.), que tuvo lugar en el lago de St. Moritz ubicado en Suiza, fue la sensación este 2026 al ser el epicentro de todo un movimiento artístico, cultural y multigeneracional.
La cita fue el 30 y 31 de enero de 2026 en la brillante y gélida superficie de St. Moritz, que se convirtió en el escenario principal en el que estuvieron 50 obras impresionantes de la ingeniería y el deporte. Por la magnitud del concurso, la emoción se sintió en toda la región, más con la presencia inaugural de la Swiss Air Force Patrouille Suisse que con su impresionante vuelo hizo partícipe a las montañas de la Engadina del espectáculo.
Ver esta publicación en Instagram
Los ganadores destacados de St. Moritz
Conforme a la temática principal automotriz del evento se otorgaron premios muy importantes de la mano de un jurado internacional en cinco categorías que se basaron en la proeza técnica y de diseño presentes en los modelos que desfilaron.
El Lancia Stratos de 1976 obtuvo los honores de Best in Class que además reclamó el premio a las Legendary Liveries. Por su parte, un Maserati 4CLT de 1949 destacó en la categoría de Open Wheel.
El premio Birth of Hypercar fue para el impresionante Jaguar XJ220. Aunque no se quedó atrás el Ferrari 750 Monza con el primer puesto es Barchettas on the Lake.
The Icons of the Wheels fue un galardón otorgado para el icónico de 1937 Talbot-Lago T150C SS “Teardrop”, al tiempo que el premio para Best Sound fue para un Pontiant Vivanc de la época espacial.
Lo más difícil para el jurado fue decidir a cuál auto darle el Best in Show ante todas las joyas de la tecnología que desfilaban. El diseño del premio, que estuvo a cargo del I.C.E., específicamente de la mano de Lord Norman Foster, fue conseguido por el Talbot-Lago T150C SS “Teardrop”, mientras que el Spirit of St. Moritz lo ganó un Ferrari Dino 206 S y cabe decir que el público coronó al McLaren F1 GTR Lark como el Hero Below Zero.
Ver esta publicación en Instagram
El diseño automotriz y el arte contemporáneo
La gran novedad que llegó para quedarse este año fue The I.C.E. Art Show. Lo destacado fue la exposición gestinada por Diana Segantini de nombre Art in Motion que llevó la conversación sobre tema del movimiento a su máximo potencial con más de ochenta obras de arte.
Aunado a ello, se exploró la conexión entre los autos y el arte contemporáneo mediante un conversatorio que llevó por nombre EAT – Engadin Art Talks. Además se presentaron filmes relacionados a la temática en el SMAFF – St. Moritz Art Film Festival.
Ver esta publicación en Instagram
Con el éxito de este año está asegurado que el próximo año también habrá un I.C.E. St. Moritz, con la expectativa de lograr aún más conexión entre la gente local y de otras partes del mundo. Las fechas aún están por verse, pero pronto habrá más información al respecto, mientras considera esto como no solo un evento sino también un destino turístico invernal para el próximo año.
Ver esta publicación en Instagram