El colágeno es de las proteínas más demandadas de los últimos años dentro de la sociedad debido a los beneficios que ofrece al aspecto de nuestra piel.
Presentaciones en polvo, suplementos, cápsulas, bebidas, cremas y barras energéticas, son algunos de los productos que brindan la posibilidad de obtener suavidad, firmeza a la piel y a su vez, elasticidad, características que se los seres humanos vamos perdiendo al paso de los años.
Existen 28 variaciones de esta proteína presentes en nuestro organismo como en los vasos sanguíneos, dientes, encías, discos intervertebrales, córnea y cuero cabelludo, entre otras partes, por lo que, cuando nuestros niveles bajan, notamos un deterioro en estas partes de nuestro cuerpo.
Ejemplo de ello, es si tenemos líneas finas en el contorno de nuestros ojos, en los laterales de nuestra boca o pequeños hoyos en nuestras mejillas, esto es una señal de la disminución de producción de colágeno.
De acuerdo con especialistas es partir de los 25 años es cuando el organismo disminuye esta producción, mientras que a los 40 años la disminución más notoria y a partir de esta edad se van detectando con mayor facilidad el deterioro.
Durante la menopausia en el caso de las mujeres y la andropausia en los hombres, esta falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel.
Pero…¿cómo aumentar la producción de esta proteína en nuestros cuerpos de manera natural?
Nuestros hábitos son básicos, comenzando la alimentación que es un gran diferenciador; es conveniente que elimines completamente de tu dieta el consumo de harinas y azúcares principalmente y todos aquellos que productos que incrementen tu glucosa, debido a que los azúcares endurecen las proteínas de nuestro cuerpo. Procura aquellos alimentos ricos en proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos, que son fundamentales en la formación de colágeno.
Tratar de dormir las horas que corresponden a tu edad, debido a que al dormir menos no se ponen en marcha las hormas encargadas de activar como se debe nuestros antioxidantes
Dentro de este estilo de vida sano, no puede faltar el ejercicio ya que nos activa física y mentalmente, por lo que practicarlo es de las disciplinas más importantes que debemos implementar.
Claro está que existen otras opciones dentro de la cosmética que pueden impulsar esta producción mediante tratamientos y aparatología.