El Versper Martini es más que un solo cóctel. Se ha convertido en un ícono de la cultura pop, gracias a que ha sido inmortalizado por el agente secreto más famoso del mundo, James Bond. La historia de este trago es muy fascinante, literalmente fue sacada de la ficción pues, su creador es el mismo James Bond.
Aparece por primera vez en la novela “Casino Royale” del escritor, periodista y agente de inteligencia británico, Ian Fleming. Publicada en 1953, todo comienza cuando Bond se acerca a la barra a pedir un combinado que sea fuerte y duradero, con los ingredientes que se tengan disponibles. El nombre “Vesper” se debe a la protagonista femenina de la novela: Vesper Lynd.
La receta original del Vesper está publicada en el libro, dejando en claro todas las cantidades y marcas de licores que deben usarse. El cocktail Vesper Martini es uno clásico, de sabor fuerte, aunque Bond lo pidió una sola vez en las novelas de Fleming, fue suficiente para que se quedara en la imaginación de los amantes de los cócteles durante décadas, esta es la receta para su elaboración.
Para preparar este Vesper Martini vas a necesitar 3 onzas de ginebra, 1 onza de vodka, ½ onza de Lillet Blanc, hielo y un twist de limón amarillo.
Originalmente se utilizaba ginebra Gordon´s, además del licor francés Kina Lillet, pero la receta original de estos licores ha cambiado, por ello es recomendable utilizar el vodka y ginebra de tu preferencia; el Lillet Blanc es un sustituto al Kina Lillet original que ya no es producido.
Llena una coctelera hasta el tope con hielo. El hielo no solo va a enfriar la bebida, sino que también es una ayuda a la hora de mezclar los ingredientes, además de aportar una cantidad pequeña de agua, lo cual termina por suavizar los sabores.
Vierte los licores, comenzando por la ginebra, lo cual será un sabor dominante, sigue con el vodka para darle una fuerza alcohólica, por último, el Lillet Blanc que añadirá un toque de dulzura.
Agita la coctelera fuertemente por 30 segundos. Esto mezcla los ingredientes, gracias a los hielos se enfría la bebida y se diluye ligeramente el alcohol. En comparación con otros Martini, el Vesper se agita, no se revuelve.
En una copa de Martini previamente enfriada, cuela el cóctel, esto asegura que la bebida esté fría por más tiempo, además de darle su presentación clásica y tan característica del Vesper.
Finalmente toma el twist de limón amarillo, exprímelo para liberar sus aceites naturales y colócalo en la copa para adornar.