Organizar una boda es una odisea que necesita, al menos, un año de planeación, con decenas de detalles, imprevistos y cotizaciones que hacer para que todo sea perfecto, y que muchas veces las familias suelen hacerlo por su cuenta, pero… ¿contratar a alguien como un experto en la materia es conveniente?
Karla Avendaño, directora de ABC Querétaro , y wedding planner con una década de experiencia nos compartió que contratar a una persona que se encargue de planear tu boda significa un beneficio en dos sentidos; primero, en los imprevistos, cotizaciones y la misma organización, pues el wedding planner está para ponerte todo en la palma de la mano y presentarlo todo según el gusto de los novios; pero además, es una inversión que también significa un ahorro de dinero.
“Implica fallas, imprevistos, porque siempre va a haber, pero un wedding planea está para resolverlo y la pareja está para disfrutar, es delegarle responsabilidades y el estrés al profesional de bodas. No sólo se dedica a recomendar el lugar o los proveedores, es la negociación. Lo que hacemos es preguntarles, ‘¿cuánto te quieres gastar en tu boda?’, explicó.
A partir del presupuesto, cuyo costo puede empezar en millón de pesos o más, el profesional busca los mejores precios y condiciones para organizar, por ejemplo, el banquete, la búsqueda de lugar de en sueño, así como la decoración, el maquillaje y el vestido. Pocos contemplan, que es una tarea que necesita al menos un año de anticipación, que empieza sí con los proveedores, pero también implica el diseño del concepto y la misma operación hasta el último minuto de la celebración.
“Desde a qué hora legan y se van los proveedores; a qué hora se despierta la novia a maquillar; somos sus ojos en la fiesta, porque tiene que haber un equipo grande durante la boda, hay todo un equipo de coordinadores que supervisan montajes y a a misma pareja. El wedding planea te va a ahorrar, también, con precios especiales, negociaciones, en tiempo, (contratar un wedding planer) a la larga sí conviene”, explicó.
La filosofía de Avendaño, es que “no existe un plan B”, para ella, lo que está planeado bien no tiene por qué fallar, por lo que destacó que también es importante que un profesional tenga sus contactos de proveedores y también sepa encontrar todo lo necesario ante cualquier eventualidad.
Un evento así de importante en la vida, vale la pena disfrutarlo sin la necesidad de que la familia de la pareja viva de estrés de organizar e improvisar, y al final una inversión así puede implicar disfrutar mucho mas una celebración como pocas en la vida, delegándole responsabilidades a un profesional que lo resolverá todo.
“Lo que planeas bien no tiene por qué suceder mal, al menos que sea algo extraordinario, un desastre, un accidente. Sin embargo, lo que sí debemos saber es improvisar, resolver al momento. Nos ha tocado ir a lugares donde ubicamos papelería, farmacia, hospital, restaurante, todo ubicado por si hay que salir corriendo”, explicó.