México es un país lleno de cultura, tradición y arte, lamentablemente las generaciones actuales tienen cada vez menos interés en conocer sobre nuestras raíces, ya que se encuentran enfrascados en el mundo de la tecnología, en el que se nos ha infundado, sobre todo, la admiración por la sociedad eurocentrista y americana.
Ante esta situación, la diseñadora mexicana Cristina Pineda, co-fundadora de la marca Pineda Covalin, se propuso en crear un personaje que permita a las infancias conocer más sobre el arte mexicano, dando como resultado a Xico, un perro que es mitad Chihuahua, mitad Xoloitzcuintle.
Este curioso personaje se ha convertido en el embajador de la cultura mexicana a nivel mundial, ya que Cristina Pineda lo ha llevado a todos sus proyectos de difusión cultural, incluso, llegó a tener su propia exposición en Bruselas, Bélgica. Pero esto no es todo, ya que la diseñadora también ha utilizado a Xico como una plataforma para artistas nacionales e internacionales, reconociendo así el talento que existe en Latinoamérica.
A través de Xico, artistas gráficos, artesanos y diseñadores han logrado plasmar sus estilos y arte en el curioso xolo. De igual manera, gracias a estos mismos artistas, se ha dado un giro a la mascota y se ha publicado el libro infantil Las Leyendas de Xico, en colaboración con editoriales Porrúa y Santillana.
Apenas el año pasado se logró cumplir el proyecto más ambicioso de Cristina: una colaboración con Netflix para producir El Camino de Xico, una película que resalta el mito prehispánico que relaciona a los xolos con el Mictlán, la cual cuenta con colaboradores como Lila Downs, autora del himno que formó parte del filme.
Cristina Pineda fomenta, a través de talleres para artesanos, la preservación de las tradiciones e impulsa a las nuevas generaciones de creadores de artesanías a nivel nacional. Y es así como a lo largo de más de 25 años de carrera, ha trabajado por mantener vivas las tradiciones y el arte de los pueblos originarios de México.