Podrían parecer una moda, pero los tatuajes han existido por más tiempo de lo que imaginamos, pues la evidencia más antigua data del año 2000 a. C. Varias culturas como la polinesia, la egipcia, y la oriental han utilizado esta técnica de inyección de tinta en la piel como parte de sus rituales de paso, para marcar jerarquías, y hasta con motivos espirituales.
Hoy en día se estima que el 36 por ciento de la población de Estados Unidos de entre 18 y 25 años tiene al menos un tatuaje. Si tienes ganas de hacerte uno, checa estos consejos para que la experiencia de tu primer tatuaje sea la mejor.
ESCOGE EL DISEÑO
Independientemente de si lo que quieres tatuarte tiene un significado profundo o simplemente es un diseño estético, al elegir el diseño no te dejes guiar por lo que está de moda; busca algo con lo que creas que te puedes seguir identificando toda tu vida.
Llévale al tatuador tu propio diseño o referencia de alguna idea y pide que te lo diseñe. Pon tu diseño de fondo de pantalla o tenlo a la vista en tu cuarto u oficina algunos meses para darte cuenta si es algo con lo que estarás a gusto el resto de tu vida.
PERFECCIÓNALO
Pide a tu tatuador que revise tu diseño antes de la cita. Muchas veces hay diseños que son muy pequeños o con mucho detalle y él te podrá asesorar para que quede lo mejor posible. Recuerda revisar la ortografía y confía en las sugerencias que te den, ellos son los expertos.
INVESTIGA Y ELIGE A TU TATUADOR
Te recomiendo que si tienes amigos que ya se han tatuado antes les pidas consejos y recomendaciones de estudios. Instagram es una gran herramienta para encontrar el trabajo más reciente de algunos tatuadores, busca fotos de su trabajo ya cicatrizado, lee reseñas de los estudios en sus páginas de Facebook, la idea es que te sientas 100 por ciento cómodo con el artista que elijas.
CONFIRMA QUE EL LUGAR SEA HIGIÉNICO
Cualquier estudio respetable debe tener su tarjeta de control sanitario vigente, si no está a la vista pide que te la muestren, es uno de los elementos más importantes al elegir con quién hacerlo, y un tatuador confiable debe tener licencia.
Ya que vayas a tatuarte deben mostrarte que todo el material sea desechable, que esté esterilizado y que esté individualmente empaquetado. El artista debe desinfectar tu piel y el espacio donde va a trabajar, también debe usar guantes en todo momento.
AGENDA CON TIEMPO
Una vez que hayas elegido con quién tatuarte, haz tu cita lo antes posible. Muchos artistas reconocidos tienen agendas saturadas y si te urge tatuarte es posible que tarden en darte cita, así que contempla que probablemente tengas que esperar algunas semanas o meses para tu cita.
AHORRA
Después de platicar con el artista sobre tu diseño, pide una cotización. La relación precio-calidad es muy importante, un tatuaje que valga la pena no va a ser barato; piensa en tu tatuaje como una inversión, es algo que vas a ver todos los días, no busques un tatuaje barato, busca uno de calidad.
ELIGE LA ZONA
Lo que normalmente nos preocupa más es el dolor, las zonas en las que más duele son el torso, los pies, el cuello y los codos, por otro lado donde normalmente no duele tanto es en los brazos, piernas y en los glúteos. El dolor se compara con la sensación de rascarte una quemadura de sol.
También debes considerar que con el tiempo la tinta se expande, especialmente en las articulaciones o en zonas con mucho movimiento. No olvides que los tatuajes siempre cambian al cicatrizar y se desvanecen un poco con el tiempo. En zonas como la boca, manos o pies, el proceso de desvanecimiento es más rápido y tendrás que hacerte retoques con mayor frecuencia.
EL DÍA DE TU CITA
Mucha gente recurre al alcohol para calmar los nervios, pero es mejor no beber antes de tu cita, pues el alcohol diluye tu sangre y esto puede hacer que tu piel rechace más fácilmente la tinta, que sangres más y también puede afectar a la cicatrización. Otra sugerencia es descansar, comer e ir al baño antes de tu cita, muchas veces las sesiones
son largas y es preferible estar cómodo.
CUIDADOS
No subestimes el cuidado que debes tener al finalizar tu tatuaje, para que cicatrice lo mejor posible recuerda seguir las recomendaciones de tu tatuador, normalmente aconsejan mantener el vendaje por lo menos dos horas, después de esto lavarlo con poca agua tibia y jabón neutro. Deja que la piel respire, no utilices ropa ajustada o humedezcas mucho el área, evita lugares o situaciones en las que pueda haber contacto directo con el
tatuaje, como el gimnasio o lugares concurridos; mantenlo alejado del sol y utiliza por lo menos dos veces al día alguna crema especial para tatuajes.
La primera semana vas a notar que tu piel rechaza un poco de tinta pero no te preocupes, esto es normal, después el tatuaje se va a empezar a descarapelar, pero evita arrancar los pedacitos de piel o rascarte porque puedes dañarlo.
Por: Pau Guerra Melo