Querétaro y sus municipios tienen un lugar privilegiado en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2022, que trae a artesanos y comerciantes de todos los rincones del estado de la mano de las secretarías de Turismo, Desarrollo Agropecuario, así como de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Aquí, cada municipio se encuentra representado por lo mejor de su tierra:
Cadereyta de Montes
Sus artesanas exhiben obras talladas en ónix, cuarzos, obsidiana y mármol; jaboneras, piedras pulidas, morteros, corazones, lámparas, maceteros, espejos y fruteros, además de árboles decorativos con distintas piedras.
Jalpan de Serra
Presenta, desde lo más lejano del norte del estado, miel, galletas regaladas, ate de guayaba, mermeladas naturales, tortillas de harina, shampoos, muñecas serranitas y artesanías de palma de indígenas pames como canastas y sombreros.
Amealco
Nos trae las tradicionales muñecas Lelé, ya representativas del estado y con fama internacional, pero también con variaciones que van desde catrinas hasta abuelitas y rancheros, además de artesanías tejidas como pulseras, carteras, llaveros, tortilleros y bolsas.
Tequisquiapan
Desde el sur veremos artesanías de mimbre, como cestos para ropa sucia, gallinas decorativas que podrían servir de hueveras, centros de mesa o fruteros, canastas, cajas, hermosas casas de adorno, sombreros, diademas, globos y guacamayas decorativas.
Bernal
Pueblo mágico del estado y cuna del segundo monolito más grande del mundo, trajo desde sus típicas nieves de vainilla, piñón, chocolate, queso con zarzamora y garambullo, hasta dulces típicos, leche de cabra, shampoos artesanales, aceites para la piel, salsas artesanales, cremas, jabones, además de promover el turismo en el monolito que va desde recorridos en motocross hasta tours para escalar la Peña de Bernal.
Aunado a lo anterior, el ya conocido pan de queso artesanal de Bernal llega de la mano de la Panadería Los Cuates, que invita a los queretanos a probar sus deliciosos panes de queso tradicional, los rellenos de zarzamora, manzana y nuez, higo, mazapán, cajeta, chocolate, además de sus conocidas empanadas o “chorreadas” de queso y piloncillo.
Ezequiel Montes
Llegan marcas como Bodega Bothë con vinos artesanales, desde dulces hasta secos, tintos, esto por ser ya Querétaro ejemplo nacional e internacional del enoturismo con su ya reconocida Ruta del Quesos y el Vino.
En ese sentido, también, grupos empresariales como la asociación de Productores Queretanos de Queso ofrecen quesos 100% queretanos de leche también 100% local. Para pertenecer a la asociación deben ser quesos artesanales, por lo que solo son 11 empresas queseras las que pertenecen a la asociación que inclusive está exportando productos. Aquí traen quesos de cabra, vaca y oveja, frescos, secos, semi maduros y maduros, todas las variaciones de quesos hechos exclusivamente cavas y no en cámaras refrigerantes.
Municipio de Querétaro
Por supuesto no podía faltar la miel de la capital queretana, representada por la ya conocida Apícola La Peña que nos trae deliciosa miel mantequilla, de mezquine, flor de naranjo, palo dulce y productos de bugambilia, paletas de miel, jarabes para la tos, multivitamínicos de productos de las abejas, propóleos en varias presentaciones y bálsamos para los labios, shampoo , jabones, cremas y desodorantes, todos productos queretanos de alta calidad.
El municipio de Querétaro no se queda atrás, pues desde Juriquilla llega rompope de los Figuera Sánchez, que traen botellas hechas de piñón, nuez, vainilla, cremas de café, nuez de macadamia, coco, agave y guanábana, así como de nopal, zarzamora y guayaba.
Hércules
Té Gourmet Mas trae, desde el tradicional pueblo tisanas de fruta deshidratada natural, mermeladas, galletas, infusiones, cuya marca tiene certificación Kosher.
Tlacote el Alto
También desde el norte de la capital del estado, se trajeron pulques artesanales de mango y fresa.
Pedro Escobedo
La Unión de Sociedades de Producción rural ofrece cactus y suculentas cultivados por ellos y desde Corregidora, directo desde el Rancho Luceros en el Romeral, traen rábanos, leguchugas, jitomates, col y cilantro, asimismo, el DIF Estatal trae distintos productos de varios municipios del estado.