A veces estamos tan inmersos en nuestra propia realidad que olvidamos ponernos en los zapatos del semejante. Alguna vez has pensado ¿qué pasaría si perdieras la vista?, ¿o si de pronto ya no pudieras utilizar alguna de tus manos?, ¿o si te quedaras sordo de un día para otro?
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Marily Torres, artista de Tequisquiapan y colaboradora de la Revista Entre Mares, invitó a prestadores de servicios turísticos a reflexionar sobre estas cuestiones en un taller de acuarela en el que los asistentes tuvieron que utilizar su mano no dominante y además, pintar con los ojos vendados.
“Esto que se va a experimentar y a trabajar con nuestros sentido será el trabajo con una parte del cuerpo y la idea es conectarnos con nuestro sentir. A veces no sabemos lo fácil que puede llegar a ser perder la vista o la movilidad, hay momentos en los que hay cambios de la vida por algún motivo”, señaló.
En ese sentido, la artista recordó que tuvo un tumor en la mano derecha y pensó que era mala postura la razón de sus síntomas, e inclusive llegó a cambiar técnica para seguir trabajando con algo de normalidad hasta que tuvo que ser operada, por lo que consideró esta una experiencia cercana a lo que significa un cambio en el cuerpo.
Para este taller, se realizó un trabajo de pintura iniciando con soltar el cuerpo, ya que, explicó la artista, el arte tiene que ser suave y sutil, hay que soltar la tensión que viene del día a día. Asimismo, el taller iba acompañado de una reflexión sobre los cambios que llegan a partir de las incomodidades que implica no usar los sentidos como los conocemos, y que para muchas personas significan retos que cambian para siempre a las personas.
“Vamos a pintar con los ojos cerrados y con vino. Tómense la libertad de tocar su espacio y probar el vino con sus labios. Puede que desconfiemos de lo que hacemos, pero nuestro cerebro es extraordinario, el esfuerzo implica confiar en nosotros, es un ejercicio de conexión con uno mismo”, mencionó.
Este taller que forma parte del proyecto “Sentidos Vivos” está organizado por Mónica Bustamante, organizadora de la Primera Ruta Incluyente de Querétaro para personas con discapacidad y ganadora del premio a la Innovación del Producto Turístico en el Tianguis Turístico de Acapulco 2022, además de la colaboración de Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA Querétaro).
En ese mismo sentido, esta actividad busca que prestadores de servicios turísticos comprendan algunas de las vivencias de las personas con discapacidad y que, además, se inspiren para comenzar a expandir esta ruta turística inclusiva que se encuentra actualmente concentrada en la Capital, pero que en esta ocasión contó con la presencia de un joven sordomudo que, con el apoyo de Liliana Ruiz, intérprete en lengua de señas, pudo de igual forma experimentar otras formas de sentir la realidad, además de demostrar que existen otras formas de hacer actividades turísticas para personas con discapacidad.