Dalia Carolina Ramos Guerra, nacida en la Ciudad de México es la responsable de la división de Build y Test del equipo francés Alpine en la máxima competencia de automovilismo, la F1, uno de los puestos más relevantes, lo que la convierte en la primera persona nacida en el país en tener un lugar en la dirección de alguna de las escuderías.
Ramos de 34 años de edad, llegó a la empresa con el reto de construir el monoplaza con el que competiría Alpine en la temporada 2022 en el Gran Premio, iniciando así una nueva era de la máxima categoría, un trabajo que no termina cuando el monoplaza compite en la pista, ya que a lo largo del año se van implementando modificaciones en sus componentes para mejorar su desempeño.
Al igual que el resto de las escuderías, el equipo francés desarrolló un nuevo diseño de automóvil que tiene por objetivo destacar y potenciar sus monoplazas, hacer que las carreras sean más cercanas y volver al deporte más competitivo.
Aunque no trabaja directamente con los pilotos Esteban Ocon ni Fernando Alonso, la retroalimentación de ellos durante las carreras, permite saber qué cambios se necesitan hacer a los autos.
Además, es responsable de dar mantenimiento y garantizar que puedan correr los autos de la Academia Alpine para jóvenes pilotos, como Jack Doohan y Olli Caldwell, quienes están compitiendo en la Fórmula 2; y Victor Martins y Caio Collet, de la Fórmula 3.
En donde sí trabaja de cerca con los pilotos es a la hora de crear sus asientos, la posición de los pedales y controles.
A la fecha, Ramos tiene múltiples tareas, es la responsable de el ensamblaje, las pruebas y la homologación del monoplaza en la fábrica, que es necesario para que esté listo y corra en diferentes circuitos.
Está a cargo de cuatro áreas más:
1. Ensamblaje mecánico. En la que se arman todos los componentes internos del auto, como la transmisión, los frenos, el sistema hidráulico y el sistema de combustible
2. Ensamblaje final. En donde se arman todos los componentes externos del carro, como los alerones delanteros y traseros, los neumáticos y asientos, que se diseñan específicamente a la medida de cada piloto. En esta área también se fabrican las herramientas que su equipo de carrera utilizará en las paradas de pits.
3. Pruebas de validación. Aquí realiza todas las pruebas mecánicas de los componentes internos y externos para garantizar que el monoplaza tenga el desempeño que buscan.
4. Coordinación de piezas. Hace la logística para que los componentes del monoplaza se envíen a los circuitos en donde competirá y de regreso a la fábrica. Pasa por las áreas nuevamente de Build and Test y se le regresa a tiempo a race team para la siguiente carrera.
Aunado a lo anterior, la jefa de Build and Test tiene que estar preparada para enviar piezas a los circuitos donde se está corriendo durante los fines de semana el Gran Premio. Un parte de los trabajadores que están bajo su cargo son mecánicos que estuvieron en el equipo de carrera de Alpine. El resto son técnicos que, conocen muy bien los carros porque los arman y desarman cuando hay carrera.
La escudería francesa lleva meses trabajando con el Comité de Diversidad e Inclusión y tiene como objetivo para 2025 que la representación femenina crezca hasta llegar al 30%.
Ramos estudió ingeniería en mecatrónica , una vez titulada comenzó a trabajar en Procter & Gamble, posteriormente decidió irse a Inglaterra para estudiar la maestría en ingeniería y gestión de fabricación, al término tuvo la oportunidad de trabajar en en el área de manufactura de Rolls-Royce.
Como todos sabemos Grupo Renault desde 2021 hizo una reestructuración completa y un cambio de imagen de su escudería, convirtiéndose, a partir de 2021, en Alpine F1 Team, esto con el propósito de tener un nuevo significado e impulsar las ventas, es así como la reestructuración llevó a que Alpine buscar a una nueva persona que ocupara el puesto de jefe de Build y Test, un puesto que cubre a la perfección el perfil de Dalia y que comenzó con Renault.