En México, la salud bucodental suele descuidarse y comúnmente sólo se le presta atención una vez que se detecta dolor o algún problema urgente pues, según datos de la Secretaría de Salud, solo el 31% de la población mexicana acude regularmente al dentista, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que el 13.7% de la población nunca ha asistido.
Augusto Hiroshi Kawakami, Maestro en Ciencias Odontológicas y especialista en periodoncia comentó: “la importancia de cuidar la salud oral radica en su impacto en la salud sistémica, por lo que, en mi práctica y experiencia, he desarrollado el concepto de fisioterapia oral, la cual, involucra un estudio y tratamiento oral integral, con el cuidado dental, de encías y estructuras adyacentes; generar conciencia desde las bases biológicas para el control de placa dental hasta una reorientación de la higiene oral y promoción de la salud bucodental”.
Y es que, si bien el cuidado de la salud bucodental inicia por un cepillado de dientes óptimo, a decir de los expertos, muy pocos mexicanos llevan a cabo el procedimiento correctamente y muchas veces se limitan a realizarlo una o dos veces al día, sin considerar factores que podrían complementar este proceso como el uso de irrigadores bucales que se presentan como una alternativa al hilo dental o enjuagues bucales que ayudan a mantener a la boca libre de bacterias.
“Los pacientes creen saber cómo cepillarse los dientes, sin embargo, regularmente es necesario reorientarlos en el camino de una mejor higiene bucodental, compartir técnicas de cepillado, conversar sobre las limitantes del cepillo, y cómo se ha comprobado teóricamente que la tecnología de complementos como los irrigadores bucales Waterpik ayudan a una limpieza más eficaz, sobre todo reducir y desorganizar el biofilm o biopelícula bacteriana” agregó el Dr. Kawakami, especialista en fisioterapia oral.
Además de hacer referencia a la ausencia de enfermedades en la boca, la salud bucodental también contempla la capacidad de morder, masticar e incluso sonreír, por lo que la ortodoncia se presenta como una técnica vigente que evoluciona a fin de ayudar a las personas a mantener el control del movimiento de los dientes.
Por otro lado, la Dra. y maestra en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Karen Calera compartió que lo más reciente en ortodoncia son los alineadores que hacen más práctico el proceso de corrección de sonrisa, sin embargo, es necesaria una evaluación para conocer el mejor método de ortodoncia.
“Cualquiera que sea el tratamiento de ortodoncia no se debe olvidar la higiene, en dónde el uso de irrigadores bucales es un gran aliado, así como el uso de enjuagues bucales… que ayudan a eliminar las bacterias causantes del mal aliento y otras enfermedades, además de recordar que el fin último de la ortodoncia es contribuir a la salud bucal que repercute en el bienestar psicosocial que se refleja en una sonrisa limpia y brillante”, finalizó la especialista en ortodoncia.
De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), más del 90% de los mexicanos presentan caries, mientras que la prevalencia de gingivitis en el país es del 50%, por lo que, Waterpik el irrigador bucal líder y el enjuague bucal TheraBreath buscan concientizar a la población sobre la importancia de tener una boca y dientes saludables, con el fin de prevenir enfermedades.
Aunque los números en nuestro país muestran que la salud bucodental es un rubro descuidado, no es tan difícil revertir las estadísticas, pues un primer paso es acercarse a los especialistas quienes cuentan con el conocimiento para orientar hacia un proceso de higiene bucodental óptimo que comienza por un buen cepillado y puede complementarse con el uso de irrigadores bucodentales, así como enjuague bucal, pues una buena salud bucal es sinónimo de una vida saludable.