Con gran entusiasmo para el segmento de bodas, se realizó en Mérida, uno de los eventos más esperados por los organizadores y los prestadores de servicios de este ramo en Yucatán, en el que se dio la oportunidad de hacer saber, por qué el estado, fue reconocido como “mejor destino de bodas” en 2020.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y la directora de Forever Wedding Summit (FWS), Mónica Restrepo, inauguraron el Forever Wedding Summit Mérida 2023, evento con el que la capital yucateca se convirtió en epicentro de la industria de las bodas en América Latina, pues permite llegar directamente a los organizadores más influyentes, multiplicadores de los productos o servicios de los participantes.
La inauguración se dio en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán por Mónica Restrepo, quien más tarde comentó que se esperaban alrededor de 360 planners de países como Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay y, por supuesto, México.
“Elegimos Yucatán porque, sin duda, es el destino ideal para nuestro evento; con haciendas, cenotes, playa, escenarios y arquitectura que provoca e invita al romance; encontramos que la proveeduría es impresionante, de primer nivel, con gran calidad y gente con una excelente vocación de servicio”, puntualizó.
Restrepo invitó a los asistentes a capacitarse de manera constante y a poner todo el entusiasmo y profesionalismo en su trabajo, pues ello les traerá más clientes y reforzará a la industria de las bodas, gracias a la cual fue posible en buena medida la reactivación económica del país, luego de la pandemia reciente.
En su momento, Michelle Fridman señaló que, el gobierno del Estado y la industria turística privada, estaban muy contentos con recibir este gran evento, que ayuda a fortalecer el segmento de bodas, luego de que se vio afectado por la pandemia, pero al igual que con otros segmentos, han llevado una serie de acciones que han permitido recuperar los indicadores turísticos y superado muchos de los registrados en 2019, en cuanto a la llegada de turistas, conectividad e inversión, entre otros.
Agregó que existen tres razones por lo que los turistas y los inversionistas eligen Yucatán, la seguridad, la infraestructura como un destino que lo tiene todo, – carreteras, aeropuertos, 25% más rutas a número previos de la pandemia- y los excelentes servicios con los que cuenta el estado, desde banqueteros, producción, recintos, venues, entre otros; la tercera razón , mencionada como la más importante, su inmensa diversidad de productos y escenarios turísticos, que específicamente, para el segmento de bodas en Yucatán, no hay mejor lugar para realizarlas que en antiguas haciendas, dentro de un cenote, en nuestras playas, selvas o comunidades como Izamal, Maní, Sisal o Valladolid que son Pueblos Mágicos y también cuentan con casonas y escenarios idílicos para realizar bodas.
“Estos 3 elementos nos ayudan a recibir cada vez más bodas, más turistas y queremos que siga sucediendo”, finalizó la titular de Turismo de Yucatán.
El FWS nació en Colombia en 2016 con el nombre de Convención de Wedding Planner y a partir de 2021 evolucionó y se convirtió en un evento global, acorde con las necesidades y retos de una industria en permanente transformación; el objetivo es consolidar la capacitación y profesionalización de quienes se dedican a la industria de las bodas en Latinoamérica.
Cada uno de los asistentes realiza en promedio 12 bodas al año, de modo que las empresas vinculadas como proveedores pueden ser consideradas en más de cuatro mil bodas.
En 2020 Yucatán fue reconocido como el mejor destino de bodas por la Academia de la Industria de Viajes; hoy el estado se posiciona como uno de los lugares más buscados por parejas que viajan desde diferentes puntos del país o del mundo, gracias a los diversos y maravillosos escenarios con los que cuenta.
Este destino, cuenta con más de 100 profesionales especializados en el segmento de romance certificados como wedding planners, proveedores con gran experiencia y trayectoria en el segmento qué compiten con grandes empresas a nivel nacional por la calidad de la producción de bodas espectaculares, formando la cadena de valor especializada en bodas destino.