Durante la celebración de las fiestas, la comida ocupa un lugar central en las reuniones con amigos y familias. Andrea Delgado, una dietista de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, afirma que si presta atención a la cantidad de comida que come y la frecuencia, puede tomar decisiones de alimentación saludable durante las fiestas.
Delgado nos cuenta que empezar una dieta antes de las fiestas no es la mejor opción. En su lugar, durante las fiestas, sugiere prestar atención a la cantidad de comida que ingiere y la frecuencia, e intentar comer platos más pequeños en lugar de ir en ayunas a una fiesta. “Cuando nos saltamos una comida, tendemos a estar más hambrientos cuando llegamos a una fiesta o una reunión social”, asegura la dietista. “Coma un plato pequeño y balanceado o un refrigerio antes de asistir a un evento”.
Intenta elegir las opciones más saludables en un banquete festivo, pero no te preocupes si se excede. “Está bien hacer un plan antes de ir a una fiesta”, agrega, también es importante mantenerse hidratado, y tomar agua es la mejor opción. “A menudo, lo que más se descuida es la hidratación, y elegimos bebidas azucaradas o alcohol, lo que puede sumar muchas calorías adicionales; calorías vacías que podemos evitar al tomar agua”.
Desafortunadamente, los excesos durante las fiestas pueden empujar a las personas que estaban al borde del diagnóstico a uno confirmado. “Quizás ahora tenemos un diagnóstico nuevo de colesterol alto o un diagnóstico nuevo de prediabetes o diabetes porque, a pesar de que si nos excedimos por poco tiempo, fue lo suficiente como para se diagnostiquen estas nuevas afecciones”.
Si prestas atención a lo que comes, y a la cantidad, puedes elegir una alimentación saludable en el menú al celebrar las fiestas. “Disfrute su plato festivo, en nutrición, nunca hay un método de todo o nada. Incluso puede disfrutar de todo con moderación”.