Regina Murguía: “ser compasiva y amar tu proceso”

“Es necesario amar el proceso personal de cada quien: disfrutar de la maternidad, disfrutar de la no maternidad, o disfrutar de ser maternal. Aceptar que las mujeres tenemos esa energía vital en nuestro ser y no importa que no haya hijos, existe dentro de nosotras y la podemos compartir de muchas otras formas”.
Regina

La maternidad es uno de los conceptos más complejos e interesantes que tenemos como personas, la habilidad de dar vida es una que no se toma a la ligera por las personas y justo la devoción a esta posibilidad es una que comparte Regina Murguía, integrante del grupo musical JNS y nuestra portada del mes de mayo, quien además de su paso por el mundo musical, también es actriz y conductora de televisión. En nuestra plática con ella en torno al del día de las madres, buscamos generar un ejercicio diferente a la norma, bajo una conversación sobre la maternidad vista “desde afuera”, así como sus diferentes maneras de expresarse.

 

“Yo te puedo hablar de mi experiencia. No soy madre en este momento, desafortunadamente todavía no he tenido la dicha, y creo que la puedo describir [a la maternidad] como algo maravilloso. La crianza, lo que nos dan las madres, lo que aportan a la vida de un hijo es impresionante, desde la gestación. A mí me gusta mucho la astrología y he estudiado mucho este tema de la luna y de la energía materna, de la gestación y de cómo el bebé desde que está siendo un frijolito en la panza ya está absorbiendo toda la energía de la mamá. Entonces me parece fantástica esta sinergia entre los bebés y las madres, es impresionante”.

 

 

Además de esta sinergia, la maternidad también se puede experimentar en las mismas relaciones que tenemos con nuestra madre, la cual es una figura de alta importancia para Regina, ya que su mamá es uno de los pilares de su vida.

 

“Por mi parte, yo tengo una madre maravillosa que ha sido bondadosa, me ha dado mucha felicidad y lo sigue haciendo. Es mi mejor amiga, es la que me acompaña en los peores momentos, en los mejores momentos, la que me echa porras, la que está ahí también para jalarme las orejas todavía a mis 38 años. Esa linda relación con la mamá y con la familia es una que tenemos que cuidar; son de las más difíciles, pero también son las figuras que más te enseñan y que más espejo crean en tu vida. Admiro mucho a las mamás, me parece que el regalo más grande que podemos tener las mujeres es ser madres, y me encantaría, si es algo que me toca a mí vivir en esta vida, poderlo experimentar”.

 

Y solo con platicar con Regina, sientes lo agradecida que está por la gran relación que tiene con su mamá, quien para ella es indispensable en su desarrollo personal, y a lo largo de su vida le ha dado infinidad de consejos, aunque el más reciente es el de aprovechar el momento y dar pasos firmes hacia delante.

 

“Mi mamá siempre ha estado muy presente en mi vida y ahorita que llevamos desde la pandemia separadas, ha sido en sí todo un aprendizaje. Te puedo decir que la relación que yo he tenido siempre con mi mamá ha sido demasiado pegada y a la hora de separarnos, se ha convertido en una vida distinta. Tener un nuevo círculo social y ver la vida diferente [para ambas], ha generado muchas reflexiones”.

 

 

“Ella está ahorita mucho en este tema de aprovechar el momento, de vivir. El otro día me dijo, “Regina, ¿sabes qué? Si te lo quieres comer, cómetelo; si quieres viajar, viaja; si quieres dormir, duérmete”. Ella está en esta reflexión de que la vida se va tan rápido, los momentos se van como agua y hay que aprovechar y disfrutar de esta vida que tenemos, gozarla sin límite. Porque siempre estamos que si la dieta, que si la imagen, que si no puedo hacer esto, que si no puedo hacer lo otro: dátelo, sé feliz, disfruta, goza. Ahorita eso es lo que mi mamá me está inculcando mucho y el hecho de que ella me impulse a no tener miedo y a dar pasos firmes en la vida, me encanta“.

 

Bajo la misma idea sobre la expresión de la maternidad en diferentes áreas, los roles maternales que amigas de nuestro círculo cercano toman a lo largo de nuestras vidas, también son de alta importancia y nos inspiran en nuestro día a día, tal como es el caso de Regina con una de sus compañeras de grupo.

 

“Dentro del medio artístico puedo decirte, aunque se va a morir cuando me escuche decir esto, pero Angie mi compañera, que no es mucho más grande que yo, siempre se lo digo, tiene una energía muy materna y desde muy chiquitas, ese ha sido su papel hacia Karlita y hacia mí, que éramos las chiquitas del grupo. Siempre la he visto como esa figura poderosa, con la cual puedo inclinarme cuando tengo una duda, cuando quiero un consejo y cuando necesito un jalón de orejas también, es como mi mamá. Ha sido muy linda la relación que tenemos, obviamente como hermanas, pero de igual manera como una figura materna, muy fuerte, la cual no tiene nada que ver con la edad, honestamente me encanta tenerla en mi vida”.

 

 

Pero el hecho de no ser madre, no nos vuelve ignorantes a las adversidades que estas enfrentan y que las convierten en personas dignas de admiración; esto fue lo que nos compartió Regina al respecto:

 

“Cada día las admiro más, porque ya con el simple hecho de ser mujeres, somos personas que tenemos la capacidad de atender infinitas cantidades de cosas en la vida y en el día, pero eso no quiere decir que una no se agobie. Yo me agobio sin tener hijos, pero tengo perrhijos, 3 perritas, y son muchas cosas: entre el trabajo, los viajes, la maleta, las cosas que tienes que cuidar físicamente, las relaciones, las amistades, la familia, es mucho. Y digo ‘wow’ cuando volteo a ver, te repito de Angie, porque es la única que tiene dos niños en mi relación cercana o mis primas, yo las veo vueltas locas. Es un gran reto porque son educadoras, son amas de casa, son ejemplo para los niños; tienen que llevarlos al colegio, tienen que trabajar de muchas formas. Y más las madres solteras, que eso lo admiro enormemente porque al final, tener un compañero que apoye en la crianza me parece importante y creo que las chavas que se avientan la maternidad solas tienen mis respetos, es de admirar”.

 

Para ella, las mamás están en su propia liga y son superheroínas que caminan entre nosotros.

 

“Me parece que las mujeres realmente traen capa y antifaz de superhéroe desde que salen del vientre de la madre, es impresionante. Incluso con mi compañera, tenemos una anécdota muy simpática donde estábamos grabando contenido y estábamos ahí tras bambalinas. Todas sudadas, metidas en este traje de látex, que encima nos ponía la máscara, y allí estaba ella teniendo una conversación con sus hijos, estaba regañándolos porque se habían portado mal y era muy gracioso, verla como en estos dos papeles: siendo mujer, siendo madre, pero siendo artista y siendo trabajadora. Uno acaba el día cansado y dice ya me voy a dormir, me voy a descansar, me voy a dar un masajito y ella no, ella llega a su casa, tiene que bañar a los niños, los pone a dormir, les da de cenar, que si la tarea que si cualquier otra cosa. Dios mío, es impresionante y creyéramos que no podríamos, ¿pero qué crees? Todas tenemos y venimos armadas de esa capacidad y podemos lograr eso y más”.

 

 

Finalmente, tocamos temas un poco más sensibles, donde Regina tuvo la oportunidad de hablar desde el corazón y compartirnos un bello mensaje como respuesta a: ¿qué consejo le darías a las mujeres que desean ser madres, pero por cuestiones de la vida no han podido serlo?

 

“Este es un consejo para mí también. Creo que tenemos que ser muy compasivas con nosotras mismas, sea la situación que sea. Sin embargo, nos sigue pesando mucho a las mujeres, tomar la decisión de no ser madres por la presión familiar, por la presión social, etcétera, y también, aceptarlo y perdonarte, ser buena contigo y decir: ‘es una decisión que yo estoy tomando, me respeto, me amo y no soy menos mujer por no ser madres’. Por otro lado, también hay muchísimas mujeres que lo intentan y no lo logran. También eso es un proceso de mucho dolor, por lo que merece muchísimo respeto y comprensión; hay que tener paciencia, amor, esperanza y fe de que todo lo que sucede en nuestra vida es perfecto y en el momento perfecto, porque a veces también una se engancha con lo que tiene que ser, o lo que ahorita queremos. Esa angustia que se mete una solita y esas ansiedades evitan que las cosas fluyan, por lo que hay que aprender a fluir”.

 

Sin embargo, nos comparte que este consejo puede aplicarse para todas las mujeres, ya que somos un grupo que debe estar unido y siempre dar la mejor versión de nosotras.

 

“Y para todas, como mujeres es necesario ser amorosas y compasivas con nosotras, entre nosotras, con el proceso de cada una, a respetarnos. Amar el proceso personal de cada quien; y pues nada, a disfrutar de la maternidad, disfrutar de la no maternidad, o disfrutar de ser maternal, ya sea con tus hermanos, con tus hermanas, con tus amigas, con tus perros. Aceptar que las mujeres tenemos esa energía vital en nuestro ser y no importa que no haya hijos, existe dentro de nosotras y la podemos compartir de muchas otras formas. Entonces creo que la palabra clave sería ser compasiva y amar tu proceso”.

 

 

Concluimos la entrevista con Regina reafirmando el incondicional y gran amor que le tiene a su madre y a su vez aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las madres de México y Latinoamérica. Cerramos nuestra plática con un último consejo y palabras de aliento.

 

Les mando mucha luz y mucha esperanza a todas lo que queremos en algún punto, ser mamás, y les recuerdo: tener paciencia para aceptar nuestros procesos, para fluir y para aceptar lo que viene de la mejor manera y ser vasijas, ya que eso es lo que es la mujer, una vasija para recibir y para fluir como el agua”.

 

 

¡No duden en mandar todo su amor y apoyo a sus madres en este día tan especial!

 

 

 

 

Créditos de la sesión de Regina (@murguiaregina):

Foto: Luis de la Luz (@luisdelaluz)
Maquillaje: Andrea Moreno (@andreamorenomakeup)
Peinado: Leonel Urdaneta (@leonelmakeup)
Styling: Kike Hernández (@kikehernandezv)
PR: Punto Entertainment (@puntoentmx)

Total
0
Shares
Anterior
El premio no oficial: la triple corona del automovilismo

El premio no oficial: la triple corona del automovilismo

Tres son las carreras que los pilotos tienen que superar para llevarse la triple corona del automovilismo.

Siguiente
Edición Mayo 2024

Edición Mayo 2024

Podría Interesarte