Las hormas para zapatos son más que simples moldes; es el soporte de cada diseño de calzado. Se colocan al interior de tu par de zapatos para poder mantener la forma y calidad con los que fueron fabricados. Aunque hoy en día la manera de hacer zapatos se ha industrializado y las hormas que se utilizan son estandarizadas, aún existen hormas personalizadas y artesanales para los calzados más exclusivos.
En el caso de los zapatos, las hormas imitan las dimensiones de un pie humano, la función es la de mantener la forma del mismo, y algunas hormas hechas de madera ayudan a absorber la humedad y evitar malos olores del calzado; al mantener su forma es más fácil la limpieza de su superficie. Las hormas personalizadas, estas ofrecen a los diseñadores el poder destacar en un mercado ya saturado.
La creación de estas hormas se realiza de manera artesanal, existe un contacto directo con el diseñador y el artesano. Desde la selección de materiales, desde el plástico o la madera, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, las hormas de plástico tienden a ser económicas y con un menor peso, además, tienen la ventaja de que no se van a deformar con la humedad del zapato.
Aunque, permiten en menor medida la transpiración del calzado y no absorben la humedad, y hay que tomar en cuenta que con el tiempo se pueden deformar.
En cambio, las hormas de madera hacen que circule el aire por lo que son ideales para mantener la humedad lejos de los zapatos de cuero; si se les cuida de manera adecuada pueden durar hasta décadas. Y si bien absorben la humedad de los zapatos, procura mantenerlas alejadas de entornos húmedos, pueden deformarse.
Si optas por hormas de madera, las de cedro son las mejores para absorber la humedad de materiales como el cuero, debido a su ligereza y a que emiten un aroma agradable.
Dentro de este mundo de hormas, también existen las que ayudan a ensanchar los zapatos; un problema que es común en los calzados hechos con cuero, un par nuevo puede que esté un poco reducido, y no es hasta un uso prolongado que se adapta al pie.
Como ves, las hormas para zapatos son un producto esencial como lo son los limpiadores o cepillos para mantener los zapatos en buen estado; existen opciones de sobra en el mercado que se adapten a tus necesidades y al tipo de calzado que utilices.