Si colocamos una crema catalana junto a un crème brûlée, probablemente no notarás la diferencia a simple vista. En el vasto mundo de la repostería, existe una gran variedad de postres, pues algunos de ellos comparten similitudes entre sí.
Estos postres son parecidos, pero con diferencias que te voy a contar; la crema catalana es un postre típico de España, por otro lado, el crème brûlée es uno de los postres insignia de Francia.
La diferencia entre ambos radica en sus ingredientes, pues el crème brûlée se traduce como crema quemada y el postre español proviene de la natilla. Además, tienen texturas y sabores distintos: la crema catalana posee sabores cítricos y una textura más suave, mientras que el crème brûlée tiene un sabor a vainilla y licor.
Crema catalana
Para empezar a preparar una crema catalana no necesitas mucho, hecho, es muy fácil. Necesitarás 375 mililitros de agua, 4 yemas de huevo, una cucharadita de fécula de maíz, un poco de ralladura de limón, una rama de canela, media taza de azúcar blanca y 375 gramos de leche condensada.
Empieza por mezclar la leche condensada con el agua en una olla y cocina a fuego lento hasta que hierva. Cuando empiece a hervir, añade las yemas de huevo que previamente batiste con la fécula de maíz.
Remueve constantemente y añade la ralladura de limón la canela; cuando tenga una consistencia más firme, sirve en recipientes individuales, espolvorea con un poco de azúcar para quemarla y lleva a la nevera para reposar durante algunos minutos.
Crème brûlée
Por otro lado, para el crème brûlée vas a necesitar 650 mililitros de crema de leche, 4 yemas de huevo, un huevo entero, 150 gramos de azúcar, y la pasta de una vaina de vainilla.
Comienza precalentando el horno a 180 °C (350 °F). Calienta la crema en una cacerola a fuego medio-bajo y añade la vainilla. En un bol, bate las yemas, el huevo y el azúcar. Mezcla la crema caliente con los huevos, cuela la mezcla y viértela en moldes individuales.
Coloca los moldes en una bandeja con agua caliente y hornea al baño maría durante 30 minutos, hasta que estén firmes pero temblorosos en el centro.
Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera por al menos 3 horas. Antes de servir, espolvorea azúcar sobre cada crème brûlée y carameliza con un soplete hasta que forme una costra dorada.
Ya lo sabes
Ahora estoy seguro de que podrás distinguir entre la crema catalana y el crème brûlée, y por si estás buscando algo sencillo para preparar, te recomendamos la crema catalana.