Puede que nadie ponga en duda el hecho de que a los hombres les encanta la carne, el asunto es… ¿cuántos de nosotros sabemos cocinarla de la manera correcta? Claro, hacer carne asada es cosa de “hombres”, y ciertamente es fácil de preparar.
Tira un pedazo de carne en el asador o sartén, dale vueltas y listo. Pero sabemos que hay mucho más que eso: marinados y sazonadores. Así pues, te presentamos unas cuantas recetas de carne que todo hombre debe conocer.
Costillas a la BBQ
Un clásico, funciona porque la cocción lenta deshace el colágeno, dejando la carne tierna y pegada al hueso.
Ingredientes
- 2 kilos de costilla de cerdo
Rub de: 2 cdas de paprika ahumada, 1 cda de azúcar morena, 1 cda de sal, 1 cdta de ajo en polvo, 1 cdta de pimienta negra, 1/2 cdta de cayena.
Salsa BBQ (si la preparas es mejor): 1 taza de kétchup, 1/4 taza de vinagre de manzana, 2 cdas de miel, 1 cda de mostaza Dijon.
Preparación
Comienza por retirar la membrana del reverso de las costillas (usa un cuchillo para levantarla y tira con papel absorbente). Aplica el rub generosamente y deja reposar 1 hora en refrigeración.
Para la cocción puedes hacerlo en horno o a la parrilla. Para el horno envuelve en aluminio con 1/2 taza de caldo de pollo. Hornea a 150°C por 2.5 horas. En la parrilla procede a colocar a fuego indirecto a 110°C por 3 horas con chips de madera de manzano para ahumar.
Cuando estén listas, desenvuelve y pinta con salsa BBQ y cocina 15 minutos más a 200 grados para que se caramelice. Sabrás que está lista porque la carne se retrae y los huesos quedan expuestos.
Albóndigas en salsa española
¿Cómo no vas a saber preparar albóndigas? Es una mezcla de carnes y sofrito lento.
Ingredientes
Para las albóndigas: 500 g de carne molida (50% cerdo, 50% ternera), 1 huevo, 2 dientes de ajo picado, 1/4 taza de pan rallado remojado en leche, perejil fresco, sal y pimienta.
Para la salsa: 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo, 1 lata de tomate triturado, 1/2 taza de vino tinto, 1 hoja de laurel.
Preparación
Vas a comenzar por amasar todos los ingredientes de las albóndigas, luego forma bolitas del tamaño de una nuez. Calienta una sartén con aceite de oliva, dora las albóndigas por todos lados y reserva.
En esa misma sartén, cocina la cebolla y el ajo hasta transparentar. Añade tomate, vino y laurel. Hierve por 5 minutos. Al final devuelve las albóndigas a la salsa, tapa y cocina a fuego lento por 25 minutos.
Al servir espolvorea perejil fresco y acompaña con pan rústico para mojar.
Solomillo de cerdo al whisky
¿Quieres verte más gourmet? Esta receta está lista en 20 minutos.
Ingredientes
- 2 filetes de solomillo de cerdo (3 cm de grosor).
Para la salsa: 1/4 taza de whisky, 1/2 taza de nata, 1 cda de mostaza de Dijon, 1 chalota picada.
Preparación
Sella los filetes; comienza por salarlos y dorarlos en una sartén con mantequilla durante 4 minutos por lado y reserva.
En la misma sartén, cocina la chalota. Añade whisky y flamea. Luego, agrega nata y mostaza, reduce 3 minutos hasta que espese. Baña los filetes con la salsa; puedes acompañar los filetes con puré de coliflor con parmesano.