Hablar de la Fórmula 1 es hablar de Mónaco, pues estamos seguros de que es el Gran Premio más famoso del Gran Circo. Será por el aura que desborda: el glamour, las leyendas, los yates anclados en la costa, el desafío, las calles estrechas y elegantes.
No hay piloto que no sueñe con ganar en el circuito de Montecarlo. Es el lugar donde se forjan leyendas, donde Senna hizo historia al ganar seis carreras en Mónaco, cinco de ellas consecutivas.
Aquí fue donde Graham Hill se ganó el apodo de “Mr. Monaco”, y donde Alain Prost, Michael Schumacher, Fernando Alonso y Lewis Hamilton escribieron sus nombres en las páginas de la historia.
Mónaco es tan especial que forma parte de la triple corona del automovilismo (junto a Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis), hazaña que hasta ahora solo pueden lograr Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya. Así pues, te traemos los mejores momentos del circuito de Montecarlo.
Un monegasco gana Mónaco (2024)
A lo largo de la historia, solo dos pilotos nativos de Mónaco han ganado en casa. El primero fue Louis Chiron en 1931, cuando la carrera aún no formaba parte del Campeonato Mundial de Pilotos.
En 2024, Charles Leclerc rompió su mala racha en el circuito y se alzó con la victoria.
Leclerc creció en Mónaco, pero no corrió por las calles de Montecarlo hasta 2017, en la Fórmula 2. Aquel año logró la pole, pero un coche de seguridad lo relegó al cuarto lugar, y un problema en el neumático delantero lo obligó a abandonar.
Ya en la F1, en 2018, un fallo en los frenos provocó un accidente que lo dejó fuera seis vueltas antes del final. En 2019, con Ferrari, la historia se repitió: otra retirada. Para 2021, 2022 y 2023, la mala suerte persistió, pero en 2024 todo cambió con una victoria en casa, mientras Carlos Sainz completaba el podio en tercer lugar.
Charles Leclerc finally got his chance to jump in the Monaco harbour as a race winner… but he made sure Fred Vasseur was joining him 😅#F1 pic.twitter.com/62X9sYnyt4
— Formula 1 (@F1) December 28, 2024
El primer mexicano en ganar Mónaco (2022)
2022 fue un año para el recuerdo: Checo Pérez se impuso en Montecarlo. Llegaba al Gran Premio tras una polémica en España, donde Red Bull le ordenó ceder el paso a Max Verstappen. Además, su contrato pendía de un hilo, y la incertidumbre sobre su renovación crecía.
Con esta victoria, Checo consolidó su lugar en Red Bull y recortó distancias con Verstappen en el campeonato, quedando a solo 15 puntos. Sí, fue un triunfo que aprovechó el caos de Ferrari para colocar a ambos pilotos de Red Bull al frente.
Dedicó la victoria a Pedro Rodríguez: “Ganar en Mónaco es un sueño hecho realidad… Sé que Pedro Rodríguez estaría orgulloso”.
El Káiser quiere ganar (2006)
En 2005, Fernando Alonso puso fin al dominio de Ferrari y Michael Schumacher. Para 2006, Alonso lideraba el campeonato, así que Schumacher, sabiendo que la clasificación es clave en Mónaco, recurrió a una jugada polémica.
El alemán se detuvo deliberadamente en la última curva, La Rascasse. Aparentó un error: bloqueó las ruedas, giró el volante bruscamente y estacionó su Ferrari de modo que obstruyó la pista, provocando banderas amarillas y anulando las vueltas de sus rivales.
Finalmente, fue sancionado y empezó desde el último lugar, aunque remontó hasta el quinto puesto. Alonso, en cambio, se llevó la victoria.