Arte, arquitectura y comunidad se funden en Casa Wabi

Por: Ana Noriega

 

A la orilla de una aislada playa en Puerto Escondido, Oaxaca, con el Océano Pacífico de frente y las montañas de la Sierra Madre del Sur a espaldas, se levanta Casa Wabi, una de las nuevas joyas arquitectónicas mexicanas. La casa toma su nombre del concepto japonés wabi-sabi, que alude a la no permanencia y la imperfección. Entre las características de esta tendencia estética están la simplicidad, la modestia, la austeridad y la apreciación de los objetos y procesos naturales.

El edificio principal fue diseñado por el arquitecto japonés y Premio Pritzker Tadao Ando, sin embargo el proyecto ha reunido a talentos arquitectónicos de la talla del mexicano Alberto Kalach, quien diseñó el jardín botánico; el portugués, y también ganador del Pritzker, Alvaro Siza, quien estuvo a cargo del Pabellón de Barro; el japonés Kengo Kuma, quien actualmente trabaja en el gallinero de la casa; y los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, que están desarrollando un espacio para hacer composta.

La construcción, en la que el concreto y las palmas secas (palapas) son los materiales predominantes, abarca un terreno de 250 mil metros cuadrados; las instalaciones incluyen seis habitaciones privadas, dos estudios, una galería, una sala de proyecciones y varios espacios de esparcimiento.

Casa Wabi fue fundada en 2014 por el artista plástico Bosco Sodi como una residencia para que artistas multidisciplinarios, nacionales y extranjeros, lleven a cabo proyectos que contribuyan al desarrollo social y cultural de las comunidades de la zona. Aunque el programa funciona por invitación, los artistas deben proponer actividades que impliquen la colaboración de los habitantes de estas comunidades, o un beneficio directo para las mismas.

Desde hace décadas Puerto Escondido es el destino de escapada para los espíritus bohemios que buscan un lugar para desconectar; Casa Wabi es un lugar donde esta energía se combina con la de la naturaleza circundante para provocar un movimiento en el que conviven arte, arquitectura, cultura, antropología y desarrollo comunitario.

Total
0
Shares
Anterior
La guía del hombre

La guía del hombre

ZARA – Aprueba de lluvia Texto: Pieza básica que todos tienen que tener, un buen impermeable que vaya con cualquier prenda y nos rescate de cualquier inclemencia...

Siguiente
Mexkite Estudio: Personaliza tu espacio.

Mexkite Estudio: Personaliza tu espacio.

El mobiliario representa una parte fundamental de cualquier espacio.

Podría Interesarte