Cuando se piensa en Baja California Sur (BCS), usualmente se reduce a dos imágenes, el alocado y juvenil, Los Cabos, y la histórica y tranquila, La Paz, sin embargo, el estado es mucho más.
BCS es un paraíso natural poco conocido a nivel nacional y global, y al ser el segundo estado con mayor porcentaje de Área Natural Protegida de México, 19% del total nacional, promete una escapada que te lleve a ser uno con la madre naturaleza, y todos los municipios presentan un sinfín de opciones que se adaptan a diferentes gustos, edades y aventuras; así que te traemos una lista de lugares poco conocidos en el estado.
Todos Santos – La Paz
Uno de los dos pueblos mágicos de BCS, Todos Santos ofrece contacto con la naturaleza sin perder el aspecto colonial que los pueblos mágicos mexicanos ofrecen. Desde visitar el mítico Hotel California hasta poder hacer liberación de tortugas marinas recién nacidas, este pueblo es el escenario perfecto para quienes busquen un punto medio entre humanidad y naturaleza.
Puerto Adolfo López Mateos – Comondú
Uno de los mejores destinos en el mundo para poder ver a la ballena gris, las cuales vienen de aguas heladas y usan la bahía como punto de reproducción y nacimiento de sus ballenatos. Si eres amante de estos cetáceos, amarás visitarlos en el municipio de Comondú, y ya que andes por allá, aprovecha para probar de los mejores ejemplares de atún que se pescan en la región.
Cabo Pulmo – Los Cabos
Hogar del único arrecife de coral vivo en la parte más al norte del continente americano y ubicado en el acuario del mundo, el Mar de Cortés, Cabo Pulmo muestra su belleza a quienes se aventuran debajo de la superficie, ¡y vaya que los premia con increíbles vistas! Es un espacio idóneo para desconectarte del mundo y buscar paz y armonía.
Parque Nacional Bahía de Loreto – Loreto
El parque, que cubre 200 mil hectáreas y el 11.9% son islas rocosas, te demuestra que no es necesario ir al caribe mexicano para poder disfrutar de agua azul y cristalina, y que en sus islas como la del Carmen, Danzante o Coronados, se pueden encontrar paraísos donde el desierto se une con el mar. Podrás ver diferentes mamíferos marinos y practicar deportes marinos.
Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco – Mulegé
Situadas en la reserva de El Vizcaíno, se sabe de una etnia desconocida que habitó la zona entre el siglo I a. C. y XIV d. C. que nos heredó uno de los conjuntos de pinturas rupestres más notables en el mundo que, de acuerdo con la UNESCO, presentan una cultura altamente refinada y una tradición artística única en su género. ¡Sin duda no puedes perderte este increíble legado de la evolución humana en el arte! Puedes leer un poco más del sitio aquí.
¿Ya los conocías? ¿Cuál se te antoja visitar primero?