Hace 20 años, Hublot, entonces una pequeña marca independiente, presentó el primer reloj técnico para el mar, el Subaquaneus. Su nombre, que significa “ojo de buey”, reflejaba su conexión con el océano. Desde entonces, Hublot ha evolucionado hasta convertirse en una de las marcas más disruptivas, haciendo de la innovación su motor principal. Sin embargo, su vínculo con el mar sigue siendo fuerte, especialmente desde que Alan Roura, un regatista suizo, se unió a la marca en 2022.
Juntos han recorrido los océanos en competiciones como la Route du Rhum, la Vendée Globe, la Transat Jacques-Vabre y la Vendée-Arctique. En su muñeca, Roura lleva el nuevo Big Bang Unico Sailing Team, un reloj con la más alta tecnología, diseñado para conquistar las aguas. Esta pieza, disponible en solo 100 ejemplares, luce los colores negro y amarillo, los mismos que adornan el IMOCA de Roura.
Esta combinación de colores también rinde homenaje al primer Hublot Classic Original de los años 80, que usaba una atrevida mezcla de oro amarillo y una correa de caucho negra. Este estilo audaz ha sido, durante más de 40 años, una característica distintiva de la manufactura Hublot.
Sobre la procedencia “Swiss Made” del reloj, no hay lugar a dudas: tanto su padre, Alan Roura, como su madre, Hublot, son suizos. Este origen helvético del hombre, de su cronógrafo y de su patrocinador queda patente en su embarcación y en su reloj, con la misma bandera suiza impresa en el casco y en el contador en las 9 h, personalizada con la mención «SUI 7», siglas que identifican el IMOCA en sus competiciones marítimas. Tanto la relojería como las regatas hacen progresos constantes en lo que les une: precisión, resistencia, diseño y rendimiento. El Big Bang Unico Sailing Team incorpora todo esto y mucho más.
Comparte con el IMOCA de Alan Roura su armadura de fibra de carbono pulido, tan ligero como resistente. La elección de este material encarna la fusión entre el hombre y su máquina, entre el regatista, su embarcación y su reloj, cronómetro indispensable de su rendimiento en las competiciones. El Big Bang Unico Sailing Team de Alan Roura concentra la esencia del IMOCA Hublot en el que navega, como una extensión natural en su muñeca. El reloj, el hombre y su barco de competición se funden en uno. Con un diámetro de 42 mm, es una creación compacta y vivaz.
Su correa está hecha de tejido con revestimiento de poliuretano ultrarresistente, negro y monobloque, cuya superficie parece tejida como una vela. La correa está directamente inspirada en la vela mayor del IMOCA del regatista. La mención «HUBLOT», escrita en caracteres muy grandes, adorna toda la correa, retomando fielmente el logotipo «HUBLOT» de la vela mayor del IMOCA, su firma estática, que da testimonio de su presencia en los mares. Mismo soporte, mismo tipo de letra, mismo color y misma orientación: de nuevo, la fusión es total entre el reloj y el IMOCA, entre el regatista y su patrocinador.
Y para amarrar el cronógrafo a la muñeca, una hebilla desplegable de cerámica negra específicamente diseñada. El corazón de la pieza también marca una ruptura. Integra la ultimísima generación del calibre Unico de desarrollo interno, el cronógrafo de cuerda automática HUB1280. Con nada más y nada menos que tres días de reserva de marcha y 354 componentes, este corazón que late a 4 Hz deja ver en las 6 h su firma estética, su emblemática rueda de columnas, cuyo diseño recuerda los cabrestantes con los que Alan Roura despliega y tensa sus velas.