En el corazón de México, Casa Agave se destaca como una de las joyas de tradición e innovación, dedicándose a la producción de uno de los productos más emblemáticos del país: los destilados de agave. Con un profundo respeto por las tradiciones y un compromiso firme con la sostenibilidad, el destilado de Casa Agave ofrece a los consumidores un producto auténtico y de calidad.
La experiencia lleva a los consumidores al pasado de producción artesanal, horneando las piñas de agave en hornos de mampostería, el resultado del proceso es Atzin. Un destilado tipo mezcal que proviene de la salmiana blanco, este licor tiene 46 grados de alcohol.
La producción de destilados es toda una herencia de San Miguel de Allende, una región conocida tradicionalmente por producir destilados de Agave, llevando a Cañada de la Virgen a buscar su propia denominación para este producto de calidad: Destilados de agave patrimoniales de San Miguel de Allende.
Cada etapa de producción está rodeada de prácticas sostenibles para asegurar la conservación del medio ambiente. El destilado de agave se produce en el rancho Cañada de la Virgen, donde Sophia Trapp, responsable del rancho, se ha encargado de hacer la producción de Atzin, el primer destilado de agave de carbono negativo.
Este destilado es elaborado por el maestro destilador Germán González, el licor se elabora con agua de manantial natural y los agaves que crecen en la reserva natural de Cañada de la Virgen. Atzin es denominado como “bebida sagrada” gracias a su origen del náhuatl “Ātzīntli”. El destilado Atzin, por el momento tiene una venta limitada.
Este licor produce menos de cero dióxidos de carbono, compensando más carbono del que aporta al medio ambiente; otro punto a destacar sobre la producción de este destilado de agave es que, aunque el agave se planta con ayuda humana, las plantas se dejan solas para que florezcan.
Los agaves que se plantan en Cañada de la Virgen son de origen silvestre, reproduciéndolos cuando aún estaban en un estado temprano de crecimiento. Plantados en un sistema de bermas que captura el agua dentro de la tierra desertificada, el resultado es la restauración del suelo y del ecosistema de Guanajuato.
El método de regeneración que Sophia Trapp implementó en Cañada de la Virgen ha llegado a otros lugares de México, como en la población de Charcas, en San Luis Potosí, sembrando agaves con el sistema Agavesse de Trapp. El resultado es Mata de Monte, un vino destilado de agave que contiene 29 grados de alcohol.
Mata de Monte se cultiva en Charcas, pero se procesa en Jaral de Berrio, Guanajuato, y se lleva a San Miguel de Allende para ser distribuido por Casa Agave, marcando una bebida que tiene el espíritu de San Miguel.
La calidad de estos destilados se ve reflejada en los premios que han ganado alrededor del mundo. Este año 2024, Atzin ganó el “Gold Medal” por el American Distilling Institute, además del “Best of Category” y el “Best of Class”.
Mientras que Mata de Monte por su cuenta ha conseguido el “Double Gold” y el “Best in Category” en 2023 por el American Distilling Institute. Este año consiguió otro premio, siendo reconocido por los International Awards “Virtus” en Lisboa 2024, llevando a casa el “Great Gold”.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto de destilado de agave artesanal de Casa Agave es un acercamiento a la tradición que existe en San Miguel de Allende y Guanajuato. Elaborado con respeto hacia las técnicas ancestrales y el ambiente natural donde crecen y se cosechan los agaves, manteniendo un compromiso con la naturaleza. Casa Agave ofrece un destilado de calidad, que captura la esencia de un agave nativo y la rica herencia cultural del lugar.
Sabor y Sostenibilidad: La carne orgánica de Cañada de la Virgen