Bélgica es un país localizado al noreste de Europa con dos diferentes zonas gastronómicas. La región Flandes ubicada al norte, mejor conocida como la fracción nórdica flamenca, donde se habla neerlandés, se come mucho pescado por su posición trazada por el litoral oceánico.
La otra región es la zona boscosa de Valonia que se encuentra al sur de Bélgica. Su población es francoparlante y viven en un ambiente natural boscoso, por lo regular allí se come venado, carne de caballo, estofados, productos de cacería mas embutidos y mucho pan.
Bélgica tiene como base principal la carne y el pescado debido a estas dos regiones, puedes decidir según tus gustos de paladar donde ir y disfrutar de su típica cocina. Cabe decir que es difícil de creer pero, presenta sincretismos con el chocolate y las papas americanas.
A continuación de forma muy breve te describo 4 de sus platillos tradicionales.
Carbonnades flamandes
Es una tipo de carne estofada que se marina en cerveza belga, adquiere un sabor muy rico y peculiar; requiere de un cocinado de 8 horas, el tiempo de preparación vale la pena por su gran sabor único e inigualable, todo una muestra representativa de la zona flamenca.
Moules fritesson o papas fritas
Las papas que conocemos como papas a la “francesa” son motivo de discusión entre franceses y belgas por adjudicarse el invento de este platillo. Su origen lo defienden los campesinos belgas, quienes fueron los primeros en adoptar las papas cuando llegaron a Europa desde América en el siglo XVI. Las cultivaron en sustitución del trigo, porque eran una comida ideal para el invierno por su calidez al prepararlas especialmente fritas.
Además, las papas belgas están preparadas con una variedad de papa que contiene una porción de fécula muy diferente a la que estamos acostumbrados, dándole un sabor único a este platillo costumbrista.
Cerveza Oud Bruin y Liefmans
Se consume en gran cantidad la cerveza en los hogares belgas. Los estilos cerveceros milenarios provenientes de Bélgica, datan desde el S. XVII, el Oud Bruin conocido como Flanders Brown. que significa en español “Café Antiguo”, cabe destacar que su proceso de añejamiento, tarda hasta un año para estar en su punto.
Otra cerveza nacida en Bélgica, en el mismo siglo es Liefmans Fruitesse, elaborada con cerezas mezcladas con jugos de frutas naturales de fresa y frambuesa. ¿Se te antojaron estos maridajes? No dudes en proponerte a catarlos.
Chocolate
El chocolate, aunque es de origen mesoamericano, la región de Flandes se conoce a menudo como la capital del chocolate. Hay toda una serie de experiencias diferentes para disfrutar, desde museos de chocolate. hasta combinaciones con waffles o frutos en presentación solida y liquida.
Los pitufos fueron dibujados por el Belga Peyo
Lo dejamos para el final, el dato curioso es sobre los pitufos, su nombre se lo debemos al editor español Miguel Agustí, sin embargo fue Peyo (Pierre Culliford), marcó la infancia de varias generaciones con la creación de los entrañables Pitufos (o Schtroumpfs, como se llamaban originalmente). En América son pocos los que saben que los duendecillos azules ocuparían un lugar en la cultura pop a partir de 1958 y fuesen originarios del enigmático bosque belga.
Cabe agregar que los belgas han generado diversidad en quesos, dignos de deleitar, junto a los famosos waffles cubiertos de frutos rojos.
¿Te sorprende lo que han aportado al mundo de la gastronomía popular?
Anímate a viajar y darte la oportunidad de ir a sus regiones gastronómicas, probar por cuenta propia estas aportaciones de la cocina belga y visitar el país de los pitufos.