¿Qué son las estrellas Michelin en el sector gastronómico?

El premio es el más prestigioso y codiciado de la gastronomía internacional.
Foto: Guía Michelin

En el mundo de la gastronomía existen muchos premios y distinciones, probablemente el más famoso de todos ellos por historia y repercusión internacional son las estrellas Michelin. Pocos restaurantes han sido galardonados con ellas en el mundo.

Los inicios

Los hermanos André y Edouard Michelin fundaron una empresa de neumáticos con su nombre en 1889, tiempo después, lanzaron una guía exclusiva para los conductores en la que se detallaban las carreteras, formas de cambiar un neumático, mecánica básica y práctica, hoteles y restaurantes, esto con el fin de incentivar a los conductores a recorrer las carreteras y que cada día más gente se animara a realizar estos viajes.

En el primer tiraje, distribuyeron 35 mil  unidades, que contenían en un principio un listado de establecimientos de alimentos y bebidas en general; pero en 1923 sumó un apartado especial en donde se podían encontrar hoteles y restaurantes recomendados.

¿Qué son exactamente?

Las “estrellas Michelin” son reconocimientos asignados por la guía del mismo nombre a la “buena mesa”, es decir a la excelencia en aquellos restaurantes que se destaquen por su calidad, creatividad y esmero en sus preparaciones. La valoración oscila de una a tres estrellas. Dicho galardón representa la mayor distinción que puede aspirar un chef.

El proceso de elección de los ganadores tiene ciertas particularidades dignas de conocer. Cada año, los inspectores de Michelin recorren más 30 mil kilómetros y visitan más de 800 negocios. Los inspectores son personas completamente anónimas que tienen terminantemente prohibido desvelar su identidad. A donde van acudiendo, disfrutan de los servicios como cualquier otro cliente, reservando y pagando las cuentas de igual manera. De este modo, nadie puede intentar sobornarlos ni modificar las conductas con su llegada.

Atraviesan muchas ciudades y pueblos. Investigan, conocen y degustan todo lo que pueden y más. Siempre con el objetivo de descubrir aquellos lugares recónditos que guarden la perfección en la combinación de gustos y sabores.

En sus recorridos por el mundo van recopilando y anotando los mejores comercios que visitan. Van filtrando -cada vez con parámetros más exigentes- e incluyendo a aquellos que respondan a las expectativas que su gusto y experiencia les dictamina.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para obtenerlas?

Los requerimientos de la guía para poder otorgar una estrella Michelin son las mismas para todos los negocios. Y se basan, fundamentalmente, en la calidad de los productos utilizados y el dominio de los puntos de cocción. También se tiene en cuenta la
intensidad de los sabores y la relación calidad-precio.

Lógicamente, otro punto indispensable es la originalidad, creatividad y técnica. Cada evaluación requiere un informe detallado de cada punto. Además, no sólo es necesario que todo lo mencionado esté en completa armonía por casualidad. Para cerciorarse de que ese es el método de trabajo habitual, los inspectores visitan el lugar en repetidas ocasiones.

Más concretamente, un restaurante que opte a una estrella Michelin recibirá la visita de un inspector cuatro veces a lo largo del año y diez si optan a dos. Pero si son tres estrellas, los candidatos, además de las visitas de los inspectores del país, también recibirán la de los inspectores franceses. La coincidencia en la valoración de todos ellos es lo que concederá la tercera estrella.

La guía Michelin pretende que los criterios por los que se han otorgado se mantengan en el tiempo. Por eso, se llevan a cabo controles exhaustivos cada cierto tiempo. Las estrellas Michelin pueden ser retiradas si las virtudes por las que se concedieron no se mantienen.

Cada restaurante puede obtener de una a tres estrellas. ¿Cuáles son los criterios de calificación?

Antes de obtener su primera estrella, el candidato recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. La tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Pocos establecimientos y chefs han logrado destacarse con tales reconocimientos, los cuales luchan por mantenerlos, ya que los inspectores se mantienen en el anonimato. Ellos son expertos encargados de evaluar si la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida es digna de este premio de excelencia.

Valor de cada estrella

Los restaurantes pueden estar galardonados hasta con tres estrellas Michelin:

• Obtener una significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.
• Conseguir dos es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.
• Alcanzar la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.

Las estrellas Michelin son una guía ideal para los amantes de viajar, ya que de esta manera pueden probar los platillos más deliciosos que se preparan en el mundo. Visita la guía Michelin y conócelos.

 

Total
0
Shares
Anterior
NEIVOR: Las rentas ya no tienen que ser una pesadilla

NEIVOR: Las rentas ya no tienen que ser una pesadilla

La empresa busca reducir los costos operativos a empresarios, gerentes y

Siguiente
Mindfulness es ciencia y salud

Mindfulness es ciencia y salud

Expertos crean programas personalizados con técnicas y herramientas para que

Podría Interesarte