Moussaka, una receta de Grecia para el mundo; la comida mediterránea es conocida por tener un enfoque en los ingredientes más frescos que se puedan encontrar, desde hierbas que puedan dar aroma y sabor, hasta el aceite de oliva que, en conjunto forman sabores vibrantes.
Este plato griego no es una excepción y guarda cierto parecido con la lasaña, destacando por el uso de la berenjena como ingrediente principal. Si lo deseas, puedes referirte a él como lasaña de berenjena, una alternativa distinta y fácil de preparar. A continuación, te presentamos la receta y algunos consejos útiles.
Tradicionalmente, la moussaka se prepara con carne molida de cordero, pero tienes la libertad de usar la carne que más te guste. Esta receta está pensada para servir a seis personas.
Para preparar moussaka vas a necesitar:
- 2 berenjenas
- 400 gramos de carne molida de cordero
- 2 patatas peladas y cortadas a rodajas de medio centímetro
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 tomates grandes, pelados y en trozos
- ½ taza de vino blanco
- 1 huevo batido
- Sal y pimienta al gusto
- Tomillo molido
Para la salsa bechamel vas a necesitar:
- 25 gramos de harina
- 25 gramos de mantequilla
- 500 mililitros de leche entera
- Queso rallado de tu preferencia para gratinar y mozzarella
- Una pizca de nuez moscada
Preparación
Empieza lavando las berenjenas y, una vez secas, córtalas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Colócalas sobre papel absorbente, espolvorea un poco de sal para que suelten el agua y, cuando estén listas, fríelas ligeramente y ponlas a un lado.
En una sartén con aceite caliente, fríe las papas previamente saladas y cocínalas hasta que estén suaves por dentro. Luego, retíralas, escúrrelas y resérvalas.
Elimina el exceso de aceite de la sartén, pero conserva un poco para sofreír la cebolla y el ajo a fuego medio. Sazona con sal y pimienta al gusto, añade la carne, el tomillo y el tomate. Revuelve bien, tapa la sartén y deja que se cocine por 25 minutos.
Después de este tiempo, es momento de añadir la taza de vino y cocina por 10 minutos más con la sartén destapada, hasta que el vino se haya reducido.
Mientras se cocina la carne, puedes preparar la salsa bechamel. Derrite la mantequilla en una olla, añade la harina y bate constantemente para evitar que se formen grumos y que la harina se cocine uniformemente. Luego, incorpora la leche poco a poco y termina con la nuez moscada al gusto.
Una vez que el vino se haya evaporado de la carne, retírala del fuego y agrega el huevo batido, mezclando bien para combinar.
Precalienta el horno a 160 grados durante 15 minutos; engrasa un molde apto para horno y comienza a montar tu lasaña de berenjena. Empieza con una capa de rodajas de papa, seguida por berenjena y luego la carne. Continúa este proceso hasta terminar con los ingredientes o llenar el molde.
Para finalizar, cubre con la salsa bechamel y esparce el queso encima. Hornea durante 15 minutos, después aumenta la temperatura y cocina por 3 minutos adicionales o hasta que el queso esté gratinado.
Ahí lo tienes, un pedazo del Mediterráneo en tu mesa. Es una receta fácil de seguir y, como has visto, se parece mucho a la lasaña que todos conocemos. Si te animas, incluso puedes añadir otros ingredientes como zanahoria, todo es según lo que prefieras. Es una variante única que, si te decides a prepararla, seguro dejarás impresionados a tus invitados.