Cuando pensamos en la cocina francesa, ciertos cortes de carne, quesos e inclusive caracoles es lo que viene a nuestra mente, pero hay mucho más que explorar en la cocina de este país europeo. El plato homónimo, popularizado por la película animada de Disney, Ratatouille, es un paraíso culinario que a pesar de que sólo usa vegetales, promete cautivar tu paladar.
Y su increíble sabor, no es lo único digno de admirar, el emplatado es maravilloso y lo mejor de todo es que es un platillo muy sencillo de realizar, que cualquier persona, sin importar su nivel de experiencia en la cocina, puede realizar.
Te traemos el paso a paso.
Ingredientes
Vegetales
- 2 berenjenas
- 6 jitomates roma
- 2 calabazas amarillas
- 2 calabazas zucchini
Para la salsa
- 2 cds de aceite de olivo
- 1 cebolla blanca, mediana
- 1 pimiento morrón rojo
- 1 pimiento morrón amarillo
- 795 grms de crushed tomatoes (lata)
- 2 cds de albahaca
- Sal y pimienta negra molida al gusto
Para el aderezo herbal
- 2 cds de aceite de olivo
- 1 cda de ajo picado
- 2 cds de perejil picado
- 2 cds de hojas de tomillo picadas
- 4 cds de de aceite de olivo
- Sal y pimienta negra molida al gusto
Preparación
- Precaliente el horno a 19o˚C.
- Usando un cuchillo afilado o una mandolina (de preferencia esta última opción), rebane las berenjenas, jitomates y las dos calabazas a un grosor de 1mm aproximadamente. Sepárelas.
- Para la salsa. Caliente el aceite de olivo en un sartén (que puedas usar en el horno también) de unos 30cm de diámetro. En ese aceite, salteé la cebolla, el ajo y los pimientos morrón hasta que se suavicen, después sazone el gusto y agregue la lata de jitomate. Mezcle hasta que formen una salsa y cuando esté todo incorporado, remueva el sartén del calor y agregue la hierbabuena para después volver a mezclar todo. Una vez incorporado, con una espátula esparza la salsa de manera uniforme por toda la superficie del sartén.
- Encima de la salsa, acomode los vegetales rebanados alternando entre ellos, por ejemplo: berenjena/calabaza amarilla/jitomate/calabaza zucchini. El patrón se realiza de manera circular, primero rellenando la orilla y después el centro.
- Para el aderezo herbal. En un recipiente pequeño, mezcle la hierbabuena, ajo, perejil, tomillo, sal, pimienta y aceite de oliva. Con una cuchara, esparza ese aderezo a lo largo de los vegetales.
- Cubra el sartén con papel aluminio y horneé durante 40 minutos, después retire la cobertura y deje hornear por otros 20 minutos.
- ¡Listo!
¡Así de sencillo es realizar este increíble manjar! Puedes ver el video de la receta más detallada aquí.