Vivimos en una sociedad con una naturaleza aspiracional, en donde el lujo no está hecho para la multitud; se le da mayor valor al estatus que brinda una marca, que al producto en sí. Esta situación es la que motiva a muchos a adquirir imitaciones de piezas de diseñador.
Ya sea por pertenecer a cierto grupo social, mantener una imagen, o simplemente estar a la moda, los consumidores de productos de imitación le generan a esta industria millones de dólares al año. Podría parecer que el adquirir este tipo de productos no le causa daño a nadie, ya que a las marcas de lujo no les
genera una pérdida pues quien consume los productos falsos no es su público objetivo; el verdadero daño está en que, en la mayoría de los casos, las ventas de productos de imitación ayudan a financiar el narcotráfico, crimen organizado y quienes las fabrican tienen condiciones laborales terribles.
Además, este tipo de empresas ilegales generan daños al medio ambiente por el uso de químicos y procesos no regulados. Sus productos se elaboran con materiales de muy baja calidad que, en el caso de los cosméticos, pueden llegar a ser muy dañinos para la salud de quien los usa.
Cada marca tiene elementos específicos que nos ayudan a validar su autenticidad. Para poder identificar con mayor facilidad un producto falso, debes conocer muy bien el original y sus detalles, su aspecto, cómo se siente, cómo se oye, a qué huele el material, de qué color son los forros, entre otras características. Si quieres adquirir una bolsa, perfume, unos lentes, o cosméticos fuera de la boutique oficial, no te dejes engañar y toma en cuenta estas recomendaciones para saber si un producto es falso:
Costuras
En bolsas, las costuras irregulares, muy apretadas, chuecas o encimadas son una clara señal de que no es un producto original. Una costura de calidad se mide en SPI (Stitches per Inch o puntadas por pulgada). Entre mayor sea el número de puntadas, mejor será la calidad del producto.
Piezas de metal
Los cierres y demás piezas metálicas deben tener el logo de la marca; se deben sentir pesados, fríos y jamás perderán su color ni serán de plástico. En el caso de los botones, deben estar perfectamente sujetos y no tener hilos sueltos.
Logos
Todos los logos deben de leerse perfectamente, tener la tipografía original y estar bien alineados.
Códigos y certificados
A excepción de algunos artículos vintage, todos los accesorios de diseñador cuentan con un código único que se repite dos veces en diferentes zonas del producto, en el que se especifica el lugar, mes y semana de elaboración de la pieza. No te confíes, un certificado de autenticidad no es garantía de que estás adquiriendo un producto original, estos pueden ser falsificados con facilidad. Analiza los materiales,acabados, logos, texturas y calidad de la letra o imagen.
Made In
El lugar de producción debe ir acompañado del logo estampado o cosido a mano. Investiga en dónde se produce normalmente el producto que te interesa; en el caso de Louis Vuitton, que es la marca más falsificada de todos los tiempos, todos sus productos son elaborados en Francia. Si el producto dice ser hecho en China, puedes estar seguro que no es original.
Patrones de diseño
Los estampados y detalles impresos siempre deben ser perfectos, empatar en las costuras y no verse borrosos ni ligeramente chuecos.
Precio
Si suena demasiado bueno para ser real, probablemente estés frente a una imitación. Confía en tu instinto, muchas veces los vendedores justifican los bajos precios diciendo que son rebajas o sobrantes de temporada, pero toma en cuenta que ninguna marca de lujo hace descuentos de este tipo.
Por: Pau Guerra